Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Finalizaron su educación en la UCM

159 alumnos de la ex Universidad del Mar recibieron su título profesional

Recientemente se llevó a cabo la ceremonia de certificación de quienes, al cerrar su anterior casa de estudios superiores, vivieron momentos de incertidumbre y preocupación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2017

TALCA.- Una ceremonia llena de significado para muchas familias del Maule y de la Región de OHiggins se vivió recientemente con la graduación de 116 alumnos de la ex Universidad del Mar en el Teatro Regional del Maule (TRM) en Talca, aunque otros 43 más no confirmaron su participación en el evento, pero igualmente estaban en condiciones de recibir su título, por lo que el número final de graduados fue de 159 personas.

De esta forma, se cuentan más de mil alumnos que en virtud del convenio firmado entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Ministerio de Educación, finalizaron sus estudios en esta institución tras el abrupto cierre que tuvo la Universidad del Mar el 2013.

Gianella Marín, egresada de la carrera de Derecho, a quien le faltaban sólo dos ramos para terminar en el 2013, dijo estar “feliz”, porque aunque finalmente tuvo que tomar más ramos, valoró el proceso y el acompañamiento que tuvo en la UCM. “El apoyo que ha dado la universidad ha sido íntegro, tanto en emocional y académico”, dijo.

 

RECTOR UCM

En la oportunidad, las autoridades presentes expresaron su satisfacción por estar cercanos a cerrar todo este proceso. Sin embargo, quedan alrededor de 200 estudiantes que deberían terminar también muy pronto, pero en distintos tiempos.

Al respecto, el rector de la UCM, Diego Durán, comentó que desde que el convenio comenzó en septiembre del 2013, lo primero fue acoger a estudiantes que venían golpeados emocionalmente y algunos con desconfianza.

“Fuimos ganando esa confianza en los estudiantes y generando alternativas. No solo sacar adelante los programas que ya tenían con la Universidad del Mar, sino que además incorporar nuevos elementos que nosotros pensábamos que estaban disminuidos, en el área del lenguaje y las matemáticas, entre otros”, comentó.

 

DEBATE LEGISLATIVO

El rector agregó que la preparación de los estudiantes también incluyó acciones como prácticas profesionales e incluso viajes de algunos de ellos al extranjero, para presentar sus seminarios.

“Con esto cumplimos la función pública que tenemos y que siempre hemos dicho que tenemos”, comentó además la autoridad universitaria. Y a propósito de la Ley de Educación Superior que se vota mañana en el Senado, agregó que “no ayuda” a evitar que esto vuelva a suceder “limitar el crecimiento o el fortalecimiento de instituciones como la nuestra”.

“Quiero decir con esto, que las instituciones que no son estatales hoy en día están en una configuración bastante más compleja que el resto. Las católicas entre ellas. Porque como que se desvirtuara o que no se considerara su vocación pública”, afirmó, recordando a continuación que la UCM fue la primera institución del Consejo de Rectores que aceptó firmar el convenio.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios