Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la región

16 comercializadores de leña beneficiados con fondos para armar sus centros de acopio

Ayer se llevó a cabo el cierre del programa especial: “Más leña seca, apoyo a la inversión y capacitación”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2016

MAULE.-  Más leña seca, más eficiente y menos contaminante es el eslogan del programa especial del Ministerio de Energía y ejecutado por Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) que ayer cerró con 16 productores y comercializadores de leña, adjudicándose recursos para la construcción e implementación de centros de acopio y secado de madera.

En 24 Sur, entre 10 y 11 Oriente, comuna de Maule, se llevó a cabo la fiscalización a uno de los proyectos que resultaron beneficiados. El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, señaló que  “estamos viendo cuáles han sido los resultados y acá hay un claro ejemplo de que este combustible tan utilizado por la población llegue en buenas condiciones. Aparte, estamos haciendo entrega a los propios comerciantes de leña de un flayer donde se entregan instrucciones sobre cómo vender la leña, como acopiarla y cómo secarla. Esto de alguna forma ayuda a fidelizar clientes y entregar un mejor servicio y seguir potenciando su negocio. Cuando la leña es seca es un buen combustible”.

Hubo 16 ganadores en la región, donde hubo una entrega total de 123 millones de pesos y en el caso de los proyectos individuales el monto alcanzaba hasta los 8 millones de pesos.

Ricardo Ramos, profesional del programa de Fortalecimiento de Leña y sus derivados de la Seremi de Energía indicó que es “muy importante fortalecer este ámbito de secado de leña, donde se entregaron fondos para levantar 16 centros de secado, con un estimativo de 33 mil metros cúbicos de almacenamiento. Con esto podemos garantizar una leña de calidad, con estándares y una humedad que disminuye la contaminación por material particulado”.

“Antes usábamos carpas, nylon, pero no era suficiente para entregar leña seca. Esto nos beneficia mucho, es muy importante el proyecto. Mi hija se informó por internet sobre este proyecto y postulamos de los últimos y estamos contentos porque nos ayuda bastante el proyecto para poder generar leña seca y cooperar con el medio ambiente. En este centro de acopio tengo más o menos mil 500 metros cúbicos de leña y vendemos el metro cúbico a 31 mil pesos”, explicó uno de los comerciantes beneficiados, Pablo Céspedes.

 

FONDO

La actual convocatoria permitió la capacitación de 35 empresarios. El programa es integrante del Plan de Acción de Eficiencia Energética, a través del financiamiento de proyectos para mejorar la calidad de la leña.

Se trata de un fondo concursable no reembolsable que a través de un subsidio busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción y/o ampliación de centros de acopio y secado de leña, y la implementación de técnicas o tecnología para secar leña en las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Se busca aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumentar la competitividad del sector.

La primera versión de este programa, se realizó durante el primer trimestre del año 2014, beneficiando a un total de 49 proyectos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a los cuales se les entregó un total de MM$437 para inversión y MM$17.454 para su capacitación.

Karin Lillo

Volver

Comentarios