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IV Estudio Nacional de Funcionarios elaborado por el Consejo Para la Transparencia

17% de funcionarios públicos de regiones reconoce intentos de coima hacia ellos

Además, un tercio de los encuestados considera que “mucha gente está involucrada” en actos de corrupción en los organismos del Estado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2016

TALCA.- En tiempos donde la probidad está en tela de juicio en el sector público y privado, además del mundo político, el Consejo para la Transparencia dio a conocer los resultados del cuarto Estudio Nacional de Percepción del Derecho de Acceso a la Información en Funcionarios Públicos 2015, el que arrojó relevantes cifras sobre la relación entre quienes forman parte del aparato estatal y eventuales situaciones reñidas con la transparencia.

La encuesta, realizada entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre 2015, abarcó una muestra de mil 85 casos (392 funcionarios municipales y 693 funcionarios de la administración central), con un margen de error de 3%.

En uno de los datos relevantes del informe que está alojado en el sitio web del organismo, se revela que un 13% de los funcionarios reconoce que, en el marco de sus funciones, alguna vez le han ofrecido una coima, regalo, soborno o propina a cambio de ayudar a alguien para obtener alguna ventaja o beneficio. Dicha cifra sube a un 17% en el caso de los trabajadores públicos de regiones versus un 8% de quienes laboran en servicios públicos de la Región Metropolitana.

 

CORRUPCIÓN

Según el sondeo, el 33% de los funcionarios considera que “mucha gente está involucrada” en actos de corrupción en los organismos públicos. Esta apreciación es compartida por el 54% de ciudadanos, según el Estudio Nacional de Transparencia 2015, también desarrollado por el Consejo.

Entre las cosas que facilitan que se cometan actos de corrupción, los funcionarios públicos indican la falta de supervisión y fiscalización (16%), el tráfico de influencias (10%), el cuoteo y favores (9%) y falta de transparencia (8%).

Por el contrario, consultados por los factores que pudieran actuar como disuasivos de los actos de corrupción, mencionan la Ley de Transparencia (24%), que exista una mayor fiscalización (17%), la probidad administrativa (9%) y que las sanciones sean más efectivas (7%).

 

PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA LEY

El estudio muestra que los funcionarios públicos que conocen la Ley de Transparencia tienen una percepción más positiva y, por tanto, tienen una visión menos crítica respecto de sus instituciones en comparación con quienes no la conocen.

Además, mayoritariamente consideran que hoy es más fácil detectar los casos de corrupción que hace cinco años, principalmente debido a la existencia de la Ley de Transparencia.

 

Claudio Rojas

 

Universo

Se compone de 205 mil 151 empleados públicos de diferentes tipos de  estamento (planta, contrata y honorarios)  de 190 organismos centrales, que se  distribuyen en cinco mil 291 unidades presentes en todas las regiones del país; y de 65 mil 232 funcionarios municipales (planta, contrata y  honorarios) de las 345 municipalidades del país.

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