Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras acuerdo del Consejo de Defensa del Estado y la polémica fundación

17 inmuebles de CEMA Chile en el Maule pasarán a manos del fisco

Las propiedades serán devueltas al Ministerio de Bienes Nacionales, cartera que analiza futuros usos, que podrían desde albergues hasta ser traspasadas a municipios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2018

TALCA.- Tras varios meses de negociación, se logró un acuerdo considerado como histórico desde el Ministerio de Bienes Nacionales, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) firmara con CEMA Chile la posibilidad de devolver propiedades al fisco.
En definitiva, se trata de más de un centenar de inmuebles que estuvieron por décadas en manos de la fundación liderada por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, pasarán a ser parte del registro de Bienes Nacionales, abriendo el debate sobre la posible utilización futura que se dará a cada uno de ellos.
Del listado entregado por el actual presidente de CEMA Chile al ministro Felipe Ward, tiene mucha relevancia aquellas que originalmente fueron fiscales y transferidas a la fundación bajo el régimen militar. En esa línea, se trata de 85 inmuebles distribuidos en el país, correspondiendo 17 de ellos a propiedades ubicadas en la Región del Maule. De esta manera, con esa cifra, el Maule junto con la Metropolitana (17) son las regiones donde más propiedades serán devueltas (ver recuadro).

POSIBLE USO
El seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, explicó que, tal como lo señaló el ministro de la cartera en su momento, “tenemos que resolver primero el origen de las propiedades, porque si son de origen privado la destinación va a ser institución de beneficencia, pero con la visación del Ministerio y Cema Chile”.
Ahora bien, agregó que, si esa propiedad tiene un origen fiscal, “van a ir, en la medida que se pueda, para albergues y programas de invierno del Ministerio de Desarrollo Social y, si no, de albergues para adultos mayores junto a Senama”.
Explicó que, además, hay inmuebles de origen municipal y creemos que las entidades edilicias “con justo derecho nos pedirán que se las asignemos a ellas, así que vamos a tener que resolver los casos especiales en su momento, una vez que hayamos hecho la fiscalización de las 17 propiedades que hay en la región”.

UBICACIÓN DE INMUEBLES
Las 17 propiedades del Maule están distribuidas en Población Monseñor Manuel Larraín; 6 Oriente esquina Avenida Costanera; 14 Oriente esquina 4 Sur, en Talca. En Linares, se ubican en José Miguel Carrera esquina 7 de junio, Población Emilio Gidi; Población Linares Los Aromos; y en Chacabuco 467. En Colbún hay una en calle Adolfo Novoa s/n.
Por su parte, en Curicó se ubican en Avenida Camilo Henríquez N° 54 y N° 60; además de Pasaje 055, ex Las Lingustrinas, con Pasaje 049, ex Pajaritos, Población Aguas Negras.
En San Javier, en Plaza México s/n, Población La Viña; en Molina, en calle Luz Pereira 51, Población San Carlos de Lontué; y en Parral, en Calle Aníbal Pinto esquina suroriente con Calle Urrutia.
El listado se cierra con tres propiedades de Cauquenes, emplazadas dos de ellas en Población Cauquenes Segunda; y en O\'Higgins s/n.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios