Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
118 mil personas en la región

17 mil 843 pesos recibirá cada pensionado como aguinaldo dieciochero

Tienen derecho los pensionados del Instituto de Previsión Social, Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, entre otras instituciones. En el caso de los beneficiarios del IPS, el aguinaldo se incluirá en la liquidación de pago antes del día 18 de septiembre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2016

TALCA.- Ayer comenzó el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, beneficio que asciende a 17 mil 843 por pensionado que cumpla con los requisitos. En total serán más de dos millones de personas  en todo el país, en tanto, en la Región del Maule los beneficiarios suman 118 mil 594.

En la Caja de Compensación Los Héroes se realizó el lanzamiento del aguinaldo dieciochero, instancia en la que participó el intendente Pablo Meza, el seremi del Trabajo Marcelo Conde, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el director (s) de IPS, Eugenio Cáceres; y el coordinador regional de Senama, Claudio Montalva.

En la actividad, las autoridades explicaron que por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2016, el monto de se ve incrementado en 9 mil 154 pesos.

El intendente Meza indicó que “se inicia la cancelación del tradicional aguinaldo. En el país, aproximadamente dos millones de personas serán beneficiadas y en el Maule son más de 118 mil personas. Hay que pasar las Fiestas Patrias como corresponde. Esto es una tradición, un beneficio que se da todos los años”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social recalcó que “la importancia que tiene este apoyo para los adultos mayores en septiembre. Recordar que es uno más de los esfuerzos que hace el Gobierno con los adultos mayores. Unos recibieron el Bono Marzo, otros el Bono Invierno. Son montos que no sirven para resolver los problemas de fondo que tienen, pero significa una ayuda que contribuye a paliar las bajas pensiones. Está en la agenda del Gobierno trabajar en las bajas pensiones”.

 

DERECHO A BONO

Si el pensionado o jubilado tiene derecho al Aguinaldo de Fiestas Patrias, éste debería venir inmediatamente junto al pago de su pensión del mes de septiembre de 2016, pero en el caso que eso no ocurriese y si la persona estima que cumple los requisitos para que se le pague, puede dirigirse a la sucursal del IPS (oficina central 5 Oriente con 2 Sur) más cercana a su domicilio o a la entidad que le concedió su pensión.

Para obtener más información sobre el beneficio, puede consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 6004400040.

El Estado pagará aguinaldo dieciochero a más de dos millones de pensionados, lo que significará un gasto superior a los 38 mil 600 millones de pesos (incluyendo aquellos aguinaldos que tienen incrementos por cargas familiares).

 

Derecho a

aguinaldo

Tienen derecho los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado(a) al 31 de agosto del año 2016; así como los del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

Volver

Comentarios