Martes, 25 de Junio de 2019
Para viviendas de menos de 70 m2 de las comunas Talca y Maule

170 familias más fueron beneficiadas con el recambio de calefactores

El subsidio ambiental que recibieron las familias es muy alto, teniendo en cuenta que cada aparato de calefacción tiene un valor que supera el millón de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2018

TALCA.- Ayer se desarrolló la entrega de certificados a los 170 beneficiarios del programa piloto de recambio de calefactores para viviendas menores de 70 m2 de las comunas de Talca y Maule, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica que se está ejecutando en ambas comunas.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del edificio del Gobierno Regional y contó con la participación de autoridades y de los propios vecinos favorecidos, quienes recibieron muy satisfechos del aporte del Ministerio del Medio Ambiente, ya que sólo hubo de por medio un copago de 60 mil pesos por beneficiario (para la instalación del equipo), adjudicándose gratuitamente un calefactor a pellet o a parafina láser, que superan el millón de pesos en el mercado.

2 MIL 206 FAMILIAS
BENEFICIADAS
Así, ya suman en total 2 mil 206 vecinos beneficiados con el recambio de calefactores en dichas comunas, en lo que va del plan de descontaminación.
Este tipo de políticas aportará en la lucha por terminar con la contaminación con el uso de leña domiciliaria. Y es que cabe señalar que durante el periodo de gestión de episodios críticos en el polígono único Talca-Maule, comprendido entre el 1 de abril y 30 de septiembre del presente año, la contaminación ambiental aumentó en un 45% respecto al mismo periodo del año pasado.
Si bien desde la Seremi del Medio Ambiente se indicó -en su oportunidad- que esto se debió principalmente al factor clima, puesto que este invierno fue muy frío y con escasas precipitaciones, lo que no colaboró en la ventilación de la ciudad, ocurre que a mayor frío, más necesidad existe de calefacción, arriesgando incluso a ser multados por la Seremi de Salud por infringir la medida de prohibición de humos visibles en determinadas horarios cuando se alcanza los niveles de alerta, preemergencia y emergencia.
De hecho, la Seremi de Salud cursó 191 sumarios sanitarios a viviendas y fuentes fijas durante el periodo de gestión de episodios críticos de este año.

RECAMBIO DE
CALEFACTORES
“Estamos en la entrega de certificados para el recambio de calefactores. Este año tuvimos la oportunidad de hacer un plan piloto para 170 familias de las comunas de Talca y Maule, que nos va a servir como pilotaje para el proyecto de recambio grande que desarrollamos ahora en diciembre”, indicó el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.
Añadió que el aporte a estas 170 familias beneficiadas de ahora, se concretó debido a un remanente de recursos que quedó en el ministerio y “que es a propósito de la meta de 13 mil calefactores que tenemos que cambiar en los 10 años del plan de descontaminación”.
Durante el próximo mes, específicamente el 4 de diciembre, se llamará a postular al recambio de 2 mil 500 a 3 mil calefactores más para vecinos de las comunas de Talca, Maule, valle de Curicó (Curicó, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Molina), Linares y Cauquenes.

CONSEJO REGIONAL
El presidente del Consejo Regional (CORE), George Bordachar, manifestó que “desde que nos empezaron a solicitar recursos para este tipo de financiamiento, coincidimos con los seremis desde el gobierno pasado y ahora, con el seremi, Pablo Sepúlveda, a quien le entregamos una gran cantidad de recursos el mes de junio. Esperemos que esto vaya avanzando y que vaya cambiando el uso de estufas contaminantes”.

Karin Lillo

Volver