Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Que otorga Seremi de Salud

18 médicos extranjeros podrán trabajar en la región con permiso especial

La Ley Miscelánea, esa que entregaba autorización a determinados médicos para trabajar en el sistema público, caducó el pasado 14 de febrero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2017

TALCA.- Se extienden los permisos provisorios hasta diciembre de este año, para los médicos extranjeros que están sin Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), que no lo aprobaron o que estén en proceso de obtenerlo. Esta medida es implementada por el Ministerio de Salud y sus respectivas Seremis de Salud, para asegurar las atenciones médicas.

El seremi de Salud (s), Rafael Santander, explicó que en la Región del Maule habría 18 médicos extranjeros con permiso especial para trabajar en comunas donde no tuvieron posibilidad de llenar esos cupos con médicos chilenos o con Eunacom aprobado.

“Son cuatro solicitudes de la comuna de Río Claro y donde tres médicos son de Ecuador, por lo tanto, hay un convenio bilateral y deberíamos nosotros autorizarlos. Hay uno que está inscrito en Eunacom. De los 12 en total en la región, que tenían que dejar de trabajar por la ley, ya tenemos solicitudes de 18 médicos. Entonces, se ve que algunos han contratado a médicos donde hay convenios entre países, es decir, han solucionado sus problemas con otras alternativas, no deberíamos tener problema para la atención médica”, indicó la autoridad sanitaria.

Las comunas de Talca, San Rafael, Empedrado, son algunas de las que están pidiendo a la Seremi de Salud apruebe provisoriamente este permiso, puesto que realizaron todos los esfuerzos, es decir, “llamados a concurso” para que dichas vacantes se completen. Sin embargo, no hubo resultado y no pueden dejar sin atención a sus usuarios.

 

  Examen

El Eunacom un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en los servicios dependientes del Ministerio de Salud; ser contratado en establecimientos de salud municipal; otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección; postular a programas de especialización médica. La aprobación del Eunacom significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.

Volver

Comentarios