Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Más de 120 mil personas en la región

18 mil 414 pesos recibirá cada pensionado como aguinaldo dieciochero

Además, el monto de aguinaldo se incrementará en 9 mil 447 pesos por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2017

TALCA.- Llegó septiembre y con él comenzó el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, beneficio que asciende a 18 mil 414 pesos por pensionado que cumpla con los requisitos. En total, serán más de dos millones de personas en todo el país, en tanto, en la Región del Maule los beneficiarios suman 121 mil 111.

En la Caja de Compensación Los Héroes se realizó el lanzamiento del aguinaldo dieciochero, instancia en la que participó el gobernador de Talca, Armando Leppe; el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y la seremi del Trabajo, Elia Piedras.

En la actividad, las autoridades explicaron que por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2016, el monto se ve incrementado en 9 mil 447 pesos.

El gobernador Armando Leppe indicó que “este aguinaldo les va a permitir pasar el Mes de la Patria de una mejor manera. Entendemos que la economía no siempre está en buenas condiciones, pero el Gobierno hace un reconocimiento a quienes entregaron su vida de trabajo al país y celebren unas Fiestas Patrias como todos merecemos”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social recalcó que “esto es una muestra más de nuestro compromiso con los adultos mayores, quienes tengan derecho al beneficio. Recordar que es automático, va directamente pagado en la pensión mensual y los que tengan alguna duda pueden llamar al call center 600 440 0040”.

 

DERECHO A COBRAR

Tienen derecho los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017; así como del sistema AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o el Aporte Previsional Solidario.

El Estado pagará aguinaldo dieciochero a más de dos millones de pensionados, lo que significará un gasto superior a los 38 mil 600 millones de pesos.

 

¿QUÉ COMPRAR CON EL AGUINALDO?

Los preparativos para la celebración de Fiestas Patrias se deben hacer con anticipación. Es por esto que Diario El Centro salió a los distintos supermercados de la ciudad con el fin de organizar su dinero, analizar los precios y qué comprar con los 18 mil 414 pesos del aguinaldo.

Sin duda, el asado es el plato favorito por estas fechas, por ende, agregamos un costillar de cerdo que bordea los 7 mil pesos. Otro infaltable en la parrilla son los trutros de pollos, cuyo valor  bordea los 2 mil 200 pesos el kilo; más unos chorizos parrilleros a 3 mil pesos aproximados. Y cómo no agregarle el bebestible, que entre bebidas gaseosas y un vino tinto se aproximan a los 4 mil pesos, lo que da la suma total de 17 mil pesos. Pero si usted prefiere la comodidad, diversas cadenas de supermercados le ofrecen la “caja dieciochera”, las cuales fluctúan entre los 7 mil y 13 mil pesos.

María Paz Yáñez

 

Lo que debe saber

El monto del beneficio son 18 mil 414 pesos por pensionado el cual se entrega a quienes cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre antes de las fiestas patrias. Otro método es vía Cuenta Rut, cualquier duda o consulta las personas pueden entrar al sitio web www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.

 

Voz Ciudadana:

 

María Campos: “Me parece muy bien recibir este aguinaldo. Con esta plata compraré las cosas del mes, que es lo primordial”.

 

 

 

Adriana Garrido: “Es bastante poco porque no alcanzará para casi nada (…) pero pienso comprar un kilo de carne, pollo y un rico pisco sour”.

 

 

Lila González: “De algo sirven (...) un poquito más habría sido mejor, pero compraré un poquito de carne, mis remedios, pagaré la luz y el agua”.

 

 

 

Cecilia Cáceres: “Siempre es bien recibida un poquito de plata extra. Compraré las cosas que necesito con más urgencia para cocinar”.

 

 

Gladys Vásquez: “Es una pequeña ayuda, voy a comprar carne, ensaladas; yo creo que con eso alcanza”.

Volver

Comentarios