Sábado, 25 de Mayo de 2019
Este año han reducido las donaciones un 48% en el país

180 trasplantes de riñón pendientes en una región sin donantes

Septiembre es el mes del donante de órganos y hasta la fecha en la región del Maule no hay ningún donante. A escala nacional se han reducido a un 48%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2018

TALCA.- A tres meses de que concluya el año las donaciones de órganos en la región del Maule siguen en cero; mientras que en el Hospital Regional de Talca 180 pacientes esperan por un trasplante de riñón. La cifra se dio a conocer justamente a pocos días de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, este 27 de septiembre y durante el mes del donante promovido por el principal centro asistencial.
A escala nacional los números tampoco son alentadores. En comparación con el año pasado, para esta misma fecha había registro de 132 donantes y actualmente hay solo 72, lo que implica una reducción de un 48%.
Las razones del descenso de los donantes, según explicó el cirujano de trasplante del Hospital Regional, César Muñoz, se atribuyen mayormente a que los parientes de las personas que previamente ha manifestado su deseo de donar se niegan a aceptar esa decisión y también por la poca información que manejan sobre el tema.
Para revertir esta situación, dijo el especialista, es necesario difundir que la mayoría de las personas pueden ser donantes y que factores como la edad, el peso o alguna enfermedad no son limitantes. “Lo más importante es que conversen en familia estos temas. Una vez que alguien tenga un accidente, una enfermedad que termine en una muerte encefálica, que sepan que el deseo personal es ser donante”, recomendó Muñoz.
Existen los donantes vivos que sirven para hacer trasplantes renales o hepáticos, por ejemplo, y los de muerte encefálica o los cadavéricos, que es un paciente en el cual las funciones cerebrales se han anulado, sin capacidad de salir de ese trance y que después de un proceso paulatino termina con la muerte cardiaca, la cual debe comprobarse mediante métodos clínicos y con aprobación de más de un médico, detalló el cirujano.
En la capital maulina hasta la fecha todos los donantes han sido cadavéricos y provenientes de otras ciudades, tal como lo informó el especialista: “Eventualmente lo que deberíamos hacer es aumentar la donación, porque actualmente de los cuatro trasplantes de riñón que se han hecho en el hospital ninguno de los riñones ha venido de Talca. Todos han sido donantes de otras ciudades de Chile”.
“El llamado a la gente -dijo- es a ser donantes, a conversarlo en familia, estar conciente de lo que significa la donación. La donación es un acto de tremenda generosidad que permite ayudar a pacientes que realmente tienen una calidad de vida alterada. Sin duda la donación de órganos en la medida que la gente la integre dentro de su quehacer diario va a aumentar la posibilidad de tener más órganos para trasplantes”.
En el mundo el órgano que más se dona es el riñón y los más escasos son el corazón y pulmón. En Chile, los trasplantes menos frecuentes son el de intestinos multi visceral y el de páncreas.

RESPETO
Desde 1997 se celebra en el país el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos declarado así en honor a la talquina Pamela Toledo, quien padecía epilepsia y se convirtió a los 13 años en la primera paciente pediátrica cuyos órganos fueron donados tras su muerte.
Hoy, predomina el déficit de donantes y Talca “es una ciudad totalmente apática al tema de la donación”, admite Mauricio Torres, uno de los promotores para que se declarara el día del donante y amigo de la familia Toledo. Él pide respeto para la decisión de quienes manifiesten su deseo de ser donantes y mayor compromiso de las autoridades en las campañas de difusión en pro de la donación.
Marlyn Silva

Volver