Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según cifras de la Superintendencia de Redes Asistenciales

2 mil 176 personas fallecieron el 2016 en la región en lista de espera No Auge

La Región del Maule está en segundo lugar nacional de los servicios de Salud donde más personas han muerto esperando una consulta médica en hospitales públicos y consultorios. Desde el Servicio de Salud del Maule (SSM) descartaron que los decesos estén relacionados con la gestión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2017

TALCA.-  La Región del Maule se encuentra en el fatídico segundo lugar del ranking nacional de servicios de salud donde se registró el mayor número de víctimas fatales que esperaron consultas o intervenciones quirúrgicas durante el 2016, según cifras del Ministerio de Salud que fueron entregadas a las comisiones de salud del Congreso.

Los datos específicos señalan que en los centros de salud –esto es, hospitales y consultorios- dependientes del Servicio de Salud del Maule (SSM) se contabilizaron durante el periodo 2 mil 176 personas fallecidas, nueve de ellos son menores de 15 años y mil 606 son mayores de 65 años, mientras esperaban ser llamados para una consulta médica.

A ellos se suman 141 personas fallecidas cuando esperaban una operación, de los cuales, la gran mayoría son adultos de más de 65 años. Un dato relevante es que todas estas atenciones pendientes corresponden a listas de espera No Auge, es decir, no son enfermedades cubiertas por el plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud.

 

SERVICIO DE SALUD

Las cifras fueron reveladas ayer en una nota publicada por el Diario El Mercurio. Al respecto, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón, descartó que las víctimas se deban a problemas de gestión de la red pública.

Para ello, comentó que “las personas que ingresan a la lista de espera comienzan a hacerlo a cierta edad.  No debemos olvidar que las urgencias con riesgo vital se resuelven de forma inmediata, sin necesidad de acceder a una lista de espera”.

“Las intervenciones de carácter electivo requieren un tiempo de espera y en ese lapso puede cambiar la condición de salud de las personas, lo cual no significa que sea atribuible a un problema de gestión en la red asistencial”, agregó. La autoridad subrayó que desde el 2014 han egresado 157 mil personas desde la lista de espera No Auge en la región, por concepto de consultas; y 11 mil de la lista de espera por cirugías.

 

CONSEJO USUARIOS

Por su parte, Ruth Muñoz, miembro del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Linares, quien además preside el mismo consejo ante el Servicio de Salud del Maule (SSM), indicó como representante de los usuarios del sistema público de salud que “hay mucha demanda” y que “ahora mismo están sacando (de la lista) la gente de los años 2013-2014.

“De este año hay mucha gente que está complicada también. Entonces yo le pregunto al director (del Servicio de Salud) qué pasa con esta gente, y él me dice que dependiendo de la urgencia, se está dando prioridad, pero están sacando del 2013 ahora”, reclamó la dirigente.

Agregó que “el gran problema es que hay poca comunicación entre los centros de salud familiar y los hospitales. Ese es un déficit grande. Y lo otro es la falta de médicos. Nos han dado muchos resultados los médicos extranjeros en los hospitales de Talca, Linares y Curicó, que tienen una voluntad única, porque la verdad de las cosas es que hemos reclamado que los médicos chilenos tienen muy poca voluntad”.

Por último, recalcó que el problema también pasa porque la “gente cambia o se le echa a perder el celular. Del hospital llaman y no se pueden comunicar con esos pacientes. Y lo otro es que están mandando cartas y las personas han cambiado de dirección. Entonces esos mismos cupos también se están perdiendo. Por eso, nos están pidiendo apoyo al Consejo para difundir, porque conocemos a la gente de la comuna”.

 

Karin Lillo/Daniela Bueno

 

Cifras preocupantes

 

Fallecidos esperando cirugía

SERVICIO               N° VÍCTIMAS

Valparaíso             276 pacientes

Metropolitano Sur       167 pacientes

Viña del Mar                 163 pacientes

Maule                       141 pacientes

Metropolitano Suroriente       127 pacientes

 

Fallecidos esperando consulta

SERVICIO               N° VÍCTIMAS

Metropolitano Suroriente 2.363 pacientes

Maule                       2.176 pacientes

Metropolitano Central         2.122 pacientes

Metropolitano Occidente  1.866 pacientes

Metropolitano Norte           1.751 pacientes

 

FUENTE: Cifras publicadas por Diario El Mercurio a partir de            informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

 

Volver

Comentarios