Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Familiares aplaudieron fallo judicial

20 años de cárcel efectiva para violador de tres menores discapacitadas de Colbún

Gustavo Salgado Riquelme está detenido desde noviembre del año 2014

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2016

LINARES.- Los jueces orales de Linares determinaron una pena de 20 años de cárcel efectiva para el ex chofer de la Municipalidad de Colbún, Gustavo Salgado Riquelme a quien se le culpó como el autor de 4 violaciones en contra de tres menores de edad discapacitadas.

La sentencia fue leída por el juez Mauricio Leyton ayer por la tarde ante la expectación por parte de los familiares de las víctimas como del sentenciado. La lectura fue tranquila y en todo instante primó la calma y la cordura.

Los integrantes de la sala (Claudia Mora Cuadra, Mauricio Leyton Salas y Scarlet Quiroga Jara) establecieron que el ex conductor cometió 4 delitos de violación con la agravante de haber actuado en despoblado. Asimismo se le reconoció su irreprochable conducta anterior y se desestimó la acusación de la parte querellante que buscaba penas por el delito de abuso sexual.

En la misma instancia se reiteró que la declaración de las tres víctimas como el informe pericial del médico Alejandro Cataldo fueron vitales para llegar a la culpabilidad del imputado. Sumando a eso informes, pericias y fotografías.

Tras lo anterior el magistrado sentenció a la pena presidio perpetuo simple a Gustavo Salgado Riquelme. Se trata de una condena que puede ser apelada de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca durante los próximos días. Esto significa que el exconductor, -quien ha indicado ser inocente desde cuando fue detenido- deberá permanecer 20 años efectivos en la cárcel antes de requerir un beneficio extra penitenciario. Además se deberá dejar huella biológica y una vez en libertad tendrá que firmar cada tres meses por 10 años en una unidad policial cercana a su   domicilio.

A nombre del Ministerio Público la fiscal adjunto Patricia Spiess valoró el dictamen judicial, pese a que se había requerido la pena de presidio perpetuo calificado.

Este  caso, se remonta al mes de noviembre de 2014 cuando tres menores con enfermedades auditivas que les impiden oír y expresarse en forma verbal  de 13, 9 y 8 años de edad, respectivamente; dieron cuenta de haber sido violentadas sexualmente por Gustavo Salgado Riquelme en los momentos que éste las trasladaba desde Colbún hasta la Escuela Especial “Centro de Trastornos de la Comunicación de Talca”.

En este contexto el acusado habría realizado, en reiteradas ocasiones,  actos de significación sexual y violado a las niñas. Desde ese entonces, el conductor municipal se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva en la sección enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad de Linares. Inicialmente había sido internado en la cárcel de Talca, pero amenazas obligaron a su traslado a la Villa de San Ambrosio. Se le acusa de violación reiterada, contra personas menores de 14 años.


APLAUSOS

En las afueras del tribunal oral, frente a Plaza de Armas; los familiares de las tres víctimas aplaudieron la condena dispuesta por los magistrados y se mostraron conformes con la decisión de los jueces linarenses. A la audiencia no asistió el abogado defensor privado Gustavo Menares.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios