Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según el Movilh

2017: el “Año de la Furia” por aumento de la homofobia

El movimiento entregó los resultados del XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2018

TALCA.- Un alarmante aumento del 45,7% experimentaron los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile, hecho que contrasta con 61 hitos favorables a la igualdad de derechos de las personas LGBTI en los más variados planos. Es lo que reportó el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Debido al explosivo incremento de los abusos, el 2017 fue calificado como el “Año de la Furia” contra los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), aunque resalta -según el Movilh- de manera positiva que el Poder Judicial se transformó en la institución más progresista en la temática y el que más protege los derechos humanos de las personas con identidad de género u orientación sexual diversa, “mientras que en la derecha política destaca la expresión pública de profundas diferencias sobre estos tópicos”, indicó el movimiento.
Rolando Jiménez, director del área de Derechos Humanos del Movilh, señaló en este sentido que “en general, hubo un aumento de las denuncias de homofobia en todo el país y eso es producto, entre otras cosas, del bus del odio, de los discursos odiosos de los ex candidatos presidenciales: José Antonio Kast y Manuel José Ossandón, además de la ofensiva cvonservadora de la Iglesia Evangélica, que incluso hicieron pasar un mal rato y un agravio a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) en el Te Deum, cuando la agredieron por haber impulsado una agenda de derechos humanos para las mujeres y la diversidad sexual”.
Para el dirigente nacional, eso explica el aumento de los casos de discriminaciones.

REGIÓN DEL MAULE
El estudio reveló que el 20% de los casos afectó a gays; con un alza del 26% en relación al 2016; el 18% a trans; el 14% a lesbianas y el 48% a la diversidad sexual y de género como conjunto. Las denuncias por abusos contra trans bajaron un 17% y contra lesbianas un 1,4%, en comparación con el 2016.
Del total de abusos, fueron responsables 49 instituciones y 304 personas, buena parte de éstas vinculadas a movimientos católicos, evangélicos, neonazis o de derecha.
Las regiones que más casos de discriminación registraron en 2017 fueron la Metropolitana (31%); Valparaíso (14%); Biobío (10,1%) y Coquimbo, (4,6%). Seguidas por Los Lagos (3,7%); La Araucanía (2,5%); Antofagasta (2,3%); Maule (2,1%); O´Higgins (1,7%); Región de Magallanes y la Antártica Chilena (1,2%); Tarapacá (0,6%); Atacama (0,4%); Los Ríos (0,2%); Arica y Parinacota (0,2%) y Aysén (0%).
A nivel individual, en segundo lugar del Ránking Anual de la Homofobia y la Transfobia 2017, figuran actores políticos y sociales vinculados a la región, entre ellos, los senadores Manuel José Ossandón e Iván Moreira; los diputados José Antonio Kast e Ignacio Urruria y el ex alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, actual senador de la República.
Más abajo, en el quinto lugar se encuentran los senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, los diputados José Manuel Edward, María José Hoffman, Patricio Melero, Iván Norambuena, Claudia Nogueira, Arturo Squella, Osvaldo Urrutia, Felipe Ward y René Manuel García.

LLAMADO
Rolando Jiménez enfatizó que como movimiento y a raíz de estos resultados, “tendremos que redoblar nuestros esfuerzos. Vamos a tener que impulsar con mucha mayor decisión una ley que sancione la violencia porque en muchos países no es gratuito realizar cursos de odio contra los inmigrantes por lo que hemos visto en las redes sociales, donde hay muestras de racismo, la xenofobia, particularmente contra la población migrante italiana y los discursos de odio respecto a la población de la diversidad sexual, donde son una constante en las redes sociales y eso queda en la más absoluta impunidad”.
Añadió que “hay parlamentarios, candidadtos presidenciales que incitan al odio respecto a determinados grupos y tienen absoluta impunidad. Entonces, una de las cuestiones que hay que hacer es regular porque no es libertad de expresión ni libertad de culto, incitar al odio respecto a ciertos grupos sociales”.
PODER JUDICIAL
“El Poder Judicial llegó tarde a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI y las familias homoparentales, pero cuando lo hizo superó en apertura a los otros poderes del Estado, avanzando a pasos agigantados y sin precedentes”, sostiene el informe.
Añade el documento que la “evolución acelerada del Poder Judicial desde el 2015, se consolidó en 2017 a un punto que temas como los derechos de niños y niñas trans, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental ya los tiene zanjados a nivel institucional, pues se ha pronunciado a favor amparado en una perspectiva de derechos humanos. Por el contrario, el Legislativo aún no aprueba estas leyes”, concluye el Movilh.

Karin Lillo

Volver

Comentarios