Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
General Javier Iturriaga:

“21 incendios forestales se mantienen activos en la región”

Hasta el final de la jornada se habían reactivado los incendios en Llico y en San Javier en la cercanía de Huerta de Maule. Van más de 245 mil hectáreas quemadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2017

TALCA.- El general Javier Iturriaga, jefe de operaciones en la Región del Maule, después de haber participado en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional y nacional al final de la jornada de ayer, señaló que “hay algunos focos que se han reactivado con mucha fuerza durante la tarde, tenemos 21 focos de incendios forestales en la región. Así que estamos todavía  con todos los recursos desplegados en terreno, aprovechando al máximo las horas luz. Hasta el informe de medio día llevábamos más de 245 mil hectáreas quemadas”.

El general expresó que hasta la jornada pasada había cinco focos conflictivos en la región, entre los cuales están los de Llico y en la comuna de San Javier, cerca de Huerta de Maule.

Cabe señalar que la jornada de ayer parecía relativamente tranquila debido a que no había grandes focos que amenazaran viviendas o que estuvieran fueran de control. Pero, en horas de la tarde se reactivaron varios focos, siendo los más importantes el de Llico, específicamente en Aquelarre, y en la comuna de San Javier, donde el incendio forestal  avanzó por el bosque al punto de amenazar al sector de Huerta de Maule.

Los incendios forestales presentes en la Región del Maule involucran a diez comunas: Vichuquén, Licantén, Hualañe, San Javier, Empedrado, Maule, Cauquenes, Constitución, Pencahue y Curepto.

En las últimas horas llegó personal militar de apoyo a la capital regional para ser desplegado por la región en las zonas donde fuera necesario. Son 160 hombres que llegaron desde el norte del país para colaborar en trabajos de cuidado y orden público.

Al respecto, el general Iturriaga explicó que “nosotros estamos diariamente  recibiendo hombres de acuerdo a la contingencia que ha ido aumentando. Finalmente, hemos ido  recibiendo un aumento de gente. Vamos a seguir patrullando toda la región y vamos a seguir enfocándonos especialmente en aquellas comunas que tienen problemas, que tienen incendios activos”.

En los sectores Las Cardillas y Aquelarre van 45  mil 972 hectáreas consumidas por el fuego;  en las comunas de Empedrado, San Javier, Cauquenes y Constitución, van 163 mil 112 hectáreas quemadas; en cerro Maule de Pencahue, van 4 mil 120 hectáreas afectadas por los incendios forestales; en Coronel de Maule y Santa Cruz, en la comuna de Cauquenes, van 21 mil 396 hectáreas consumidas por el fuego, entre otras.

En la región hay nueve víctimas fatales producto de los incendios forestales.

 

“EL TOQUE DE QUEDA

NO ES LA SOLUCIÓN”

Muchas personas han expresado su opinión en las redes sociales pidiendo que se aplique el toque de queda en la Región del Maule. Al respecto, el general Javier Iturriaga detalló que “el toque de queda se decreta para limitar la libertad de movimiento porque la emergencia lo requiere. Por ejemplo, en el caso de un terremoto ante el peligro inminente de los saqueos, de daño a la propiedad privada, como en el caso del 27F donde se hacía necesario privar la libertad de movimiento y eso permitía mantener el orden público en la región”.

“Pero la emergencia  que tenemos actualmente es totalmente diferente. Nosotros tenemos una emergencia activa 24 horas al día. La emergencia hoy requiere que estemos 24 horas en la calle. Por lo tanto, si yo restrinjo el movimiento con un toque de queda, voy a hacer que todos los equipos de emergencia que se movilizan por la noche van a requerir un salvoconducto. Entonces, todas las policías si requieren patrullar van a dedicarse a solicitar los salvoconductos para que el toque de queda sea efectivo, eso va a ser más un problema que una solución, hoy el toque de queda no es la solución. La emergencia es diferente”.

Volver

Comentarios