Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la provincia de Talca

2.147 extranjeros iniciaron regularización migratoria

La primera fase del proceso culminó ayer. El objetivo de esta iniciativa fue ordenar de forma segura el ingreso y permanencia de inmigrantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2018

TALCA.- Con la finalidad de acoger a los extranjeros que llegan a Chile, se cumplió la primera etapa del proceso de regularización de migrantes que se inició el 23 de abril pasado.
Los extranjeros fueron inscritos al llevar su documento de identificación para así pasar a la siguiente etapa de proceso, la cual podrá legalizar su situación al optar a un visado temporario y cedula de identidad que les permitirá cumplir con la legislación migratoria.
Ayer, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, junto a Mercedes Leigh Arbizu, quien es jefa del departamento de Extranjería de la gobernación, ofrecieron un balance de este proceso que calificaron como positivo.


La autoridad provincial entregó las cifras del flujo de personas atendidas en la capital maulina, en la oficina de la gobernación provincial y en las distintas oficinas de Chile Atiende.
El balance fue de 2147 personas.
“Hasta el momento en la provincia, Chile Atiende ha consignado 1286 personas y en la oficina de la gobernación provincial se han atendido 861 personas, lo que da en la provincia un total de 2147 personas atendidas sólo por el trámite de regularización. Recordemos que aquí se hacen más trámites que la regularización y nos da una densidad de atención mayor”, informó Donoso.
Como dato adicional, 435 personas fueron atendidas en las oficinas de Chile Atiende dispuestas en la Región del Maule.


Para aquellos que ingresaron con un documento al país, a través de las vías regulares como frontera, aún tienen un plazo de 60 días para realizar sus trámites en las oficinas de Chile Atiende y gobernaciones provinciales, todo esto, según las visas que otorgue el país.
“Las personas que entraron con un documento de ingreso al país, por paso habilitado, que hicieron frontera, esas personas tienen aún el plazo de 60 días, era un plazo de 90 días originalmente hoy día quedan 60 días, esas personas pueden hacer sus trámites todavía en las oficinas de Chile Atiende y en las gobernaciones provinciales y pueden optar con ello a alguna de las visas que otorga el país”.

 

FISCALIZACIONES
Otro de los puntos que aclararon durante de la rueda de prensa, es que desde hoy se iniciará el proceso de fiscalización por parte de la PDI. Aquellos que no cumplieron con la primera etapa de regularización, están expuestos a ser deportados a su país de origen si entraron de manera irregular o sin algún documento.
Añadió que el país será estricto con aquellos que no posean los documentos de ingreso. Aclaró también que quienes entraron de la forma regular aún les quedan 60 días para normalizar su proceso migratorio.
“Efectivamente, la PDI desde mañana –como siempre- puede controlar a un extranjero, pero la persona que es controlada y no tiene ningún documento de ingreso al país o las personas que ingresaron por pasos no habilitados se les venció su plazo y en eso el país va a ser estricto, va a tomar detenidos y seguramente se va a iniciar un proceso de deportación. Las personas que tienen documento de entrada en el país, tranquilos, quedan 60 días para regularizar”

 

NACIONALIDADES
Las dos nacionalidades que más acudieron al proceso en la provincia de Talca, fueron los ciudadanos provenientes de Haití, luego los venezolanos y en menor instancia otras nacionalidades de países cercanos a Chile.
La jefa del departamento de Extranjería de la gobernación, vio con preocupación la cantidad de rumores que circularon en la comunidad haitiana e hizo un llamado a verificarlas a través de la página de extranjería o las oficinas encargadas.
“No se asusten con mensajería instantánea que se envía porque no tiene ninguna validez” aclaró.


Anaís Duque

Volver

Comentarios