Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tercera reunión del Comité Regional de Cambio Climático

22 comunas con escasez hídrica declarada en la región

Se desarrollarán encuentros con actores sociales para obtener información que aporte al proyecto de ley que será presentado durante el 2019 al Congreso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2018

TALCA.- El principal problema que está ocasionando en la región el cambio climático es la disminución del recurso hídrico, con 22 comunas con escasez declarada, lo que ha provocado que a muchas de estas localidades se les esté entregando el vital líquido por vías alternativas para el consumo humano y el riego de los cultivos.
Así lo dio a conocer Pablo Sepúlveda, seremi de Medio Ambiente en la región en el marco de la tercera reunión del Comité Regional de Cambio Climático, conclave que aportará ideas para la elaboración del proyecto de ley de cambio climático.
El seremi afirmó que la idea que respalda su ministerio es la de desarrollar durante todo un año la elaboración de esta política, con la participación de las organizaciones no gubernamentales, la academia, los municipios y la sociedad en general, “de manera que podamos desarrollar conversatorios y poder llegar con una propuesta de ley al Congreso en marzo del 2019”.
Para ello se llevarán a cabo varias etapas donde sobresale la planificación de reuniones sectoriales en las diferentes comunas, a lo que le sigue un proceso de análisis de la información recabada, que continuará con el levantamiento a nivel nacional, declaró la autoridad.


“La convocatoria es para todos aquellos que toman decisiones a que pongamos mano firme en la implementación de políticas con respecto al tema dentro de las comunas y dentro del Gobierno Regional, con la elaboración de planes de desarrollo que busquen potenciar el trabajo en torno a esta temática”, afirmó Pablo Sepúlveda.
Por su parte, desde la intendencia también se pronunciaron al respecto al asegurar que esta estrategia es a largo plazo, con una planificación que se extenderá hasta el 2050, buscando mitigar los efectos del cambio climático.

 

ACCIONES
El intendente Pablo Milad señaló además que la eliminación de las bolsas plásticas es una de las acciones en este sentido, que pretende no contaminar con un material que podría vulnerar los ecosistemas costeros y marinos, junto a otros lugares sensibles de nuestro entorno.
De igual forma la máxima autoridad regional declaró que también harían hincapié en la fiscalización minuciosa de la leña húmeda, especificando que a partir del venidero año no se aceptaría más la contaminación que genera el uso de este tipo de combustible natural, sin los estándares demandados para que se aminore la generación de humo por la calefacción de los hogares.
Milad resaltó que desde la Gobernación no se escatimaría en cuanto a recursos para implementar medidas, métodos e inversión, que mitiguen esta involución respecto al cambio climático.
El promover y facilitar la implementación a nivel regional y local del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, unido a la estrategia para adaptarse a tal contingencia, a lo que se suman otras iniciativas desde diversos sectores que responden a las necesidades y posibilidades regionales y locales, forman parte de las funciones de este grupo de trabajo.


Entre las otras acciones que impulsará este Comité Regional de Cambio Climático está la integración de esta temática a la coordinación de las relaciones intersectoriales para la acción climática regional, la integración del cambio climático en los planes regionales, así como la definición de los lineamientos prioritarios con respecto a esta temática.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios