Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
No se atiende a los pacientes

22 profesionales del instituto Teletón de Talca están en huelga indefinida

En el marco del proceso de negociación colectiva, el Sindicato de Profesionales de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado votó el inicio de la huelga que se hizo efectiva a partir de la medianoche de ayer.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2017

TALCA.- Un grupo de profesionales del centro de rehabilitación Teletón del Maule se manifestó ayer en el frontis del instituto, ubicado en Avenida Lircay s/n. Se trata de movilizaciones consideradas en la huelga indefinida que comenzó la madrugada del jueves el Sindicato de Profesionales Pro Ayuda del Niño Lisiado y cuya convocatoria nacional alcanzó a 350 trabajadores.

Según explicó Carolina Castro, psicóloga delegada del sindicato, “la mesa de negociación no llegó a acuerdo debido a la negociación colectiva que iniciamos el 7 de junio y la última reunión no dio buenos resultados, por lo tanto, decidimos iniciar la huelga que es indefinida”.

En Talca se trata de 22 profesionales que están movilizados, entre ellos: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores, psicólogos, asistente social. 

 

NO HAY ATENCIONES

“Se están suspendiendo las atenciones hasta nuevo aviso. La huelga no es una instancia que para nosotros sea favorable. Intentamos hacer muchos esfuerzos para llegar a algunos acuerdos y lo que tiene que ver con las remuneraciones (aumento del 5%) es lo que no nos ha permitido llegar a acuerdo. Pedimos aumentar el tiempo de colación porque ahora tenemos solo 30 minutos, más días administrativos y más apoyo para capacitaciones, ya que somos una empresa líder en rehabilitación”, indicó la delegada.

Juan Claudio López, kinesiólogo, informó en tanto que no se están realizando “gran parte de las atenciones terapéuticas, eso involucra atenciones kinesiológicas, terapia ocupacional, de educación, de fonoaudiología, psicológicas, sesiones de apoyo psicosocial y el tratamiento de piscina. Gran parte del motor terapéutico del instituto está en este momento sin funcionamiento”.

Reconoció el profesional que una vez finalizado este conflicto laboral, va a existir un desfase en las atenciones a los pequeños pacientes, que alcanza a los mil 900 usuarios en Talca.

El Sindicato de Profesionales Teletón recalcó que “creemos fehacientemente que no podemos aceptar un aumento real (de las remuneraciones) de 1,8%, que en promedio equivale a 12 mil pesos. Nuestros usuarios merecen que se disminuya las rotaciones de profesionales que se da hoy”.

 

 Teletón

Consultado por Diario El Centro sobre la suspensión de las atenciones a los pacientes, la Dirección del instituto maulino declinó referirse al tema por ahora. No obstante, Teletón Santiago entregó un comunicado  señalando que “la huelga es un derecho de los trabajadores que respetamos. No obstante, lamentamos que la voluntad de acercamiento no haya prosperado. Nuestra institución es una sociedad sin fines de lucro que se financia con el aporte de todos los chilenos y todo lo que se recauda en la campaña se destina a la atención de los pacientes (más de 26 mil familias cada año), a la operación y mantención de nuestros 14 institutos. Ello nos exige la administración eficiente y responsable de los recursos, lo que nos impide acceder a las demandas solicitadas en el aumento de remuneraciones”.

Continúa la misiva diciendo que “todos los trabajadores de Teletón son fundamentales para cumplir nuestra misión y contamos con profesionales de excelencia, con una gran vocación de servicio. Por esa razón, hemos hecho importantes esfuerzos para mejorar las condiciones del personal en los últimos años. La decisión del Sindicato de Profesionales ciertamente afectará las atenciones normales; no obstante, tomaremos todas las medidas para que las familias que requieran atención de urgencia o situaciones especiales, puedan ser asistidas”.

Volver

Comentarios