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22 trabajadores de Vialidad protestaron tras ser despedidos del MOP

Desde la Seremi de Obras Públicas, aseguraron a Diario El Centro que los despidos se deben a una reorganización interna para mejorar la gestión.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

TALCA.- “No más despidos”, entontaron con pancartas y carteles trabajadores de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Maule, quienes acompañados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigieron a las afueras de la Intendencia asegurarles sus puestos de trabajo.
Según expresaron, el día martes les fue notificado que cesarían sus funciones como trabajadores de la repartición debido a problemas económicos, sin embargo, aseveran que tales problemas económicos son inexistentes, por lo que desde las multigremiales fijaron sus posturas.

 

“NO TENDRÁN PRIMAVERA”
“Estos trabajadores no son operadores políticos como viene anunciando el actual gobierno, ninguno de ellos ni siquiera tiene militancia o ha participado en campañas. Estos 22 trabajadores son operarios de maquinarias, participaron en un concurso para poder acceder al cargo que hoy día desarrollaban en Vialidad. Cuando hoy día empieza la primavera, para ellos no habrá primavera. A 22 familias de la región se les dice que por problemas económicos no continuarán trabajando”, dijo Miguel Blaset, presidente regional de la ANEF.


El presidente de la agrupación en la región criticó, señalando que “el gobierno no hace ninguna diferencia con los trabajadores de Iansa, cuando empresarios internacionales dijeron que por problemas económicos no iban a continuar con la empresa, es decir, la explicación es la misma. El Presidente nos dijo en su primer discurso, que los funcionarios públicos podrían estar tranquilos”.
Cesar Muena, quien es dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios Chóferes y Trabajadores Especializados del Ministerio de Obras Públicas (ANCHOMOP), desestimó la situación y añadió que “son gente trabajadora, que ganaron un concurso donde postularon más de 160 personas, ellos tienen a cargo su maquinaria, trabaja la mayoría en cuadrillas de asfalto y existe una gran preocupación e incertidumbre con estos despidos”.

 

ACCIONES
A esto mismo se sumó Soraya Apablaza, presidenta provincial de la CUT, quien cuestionó las razones de despido, que desde su parecer van más allá de problemas económicos según apuntó.
“Se invirtieron cientos de millones de pesos en la compra de maquinaria, que ahora ¿quién las va a operar?, ¿quién las manipulará?, entonces quedarán guardadas en un galpón o contrataran a nuevas personas para poder dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en campaña. Estamos diciendo que ninguno de estos funcionarios son operadores políticos, tampoco han salido porque su calificaciones han sido deplorables, pues el proceso de calificación aún no termina, por tanto todo lo que se está haciendo está transgrediendo la normativa”, expresó Apablaza.
En cuanto al accionar legal, destacó que acudirán a todas las medidas necesarias en el ámbito jurídico y a su vez alzando sus voces en las calles en defensa de sus derechos.
“Nosotros hemos tenido conversaciones con abogados para poder asumir una defensa jurídica, porque Contraloría ya tomó razón de estos despidos, incluso antes de ser notificados los funcionarios despedidos, ya Contraloría había tomado razón, entonces nos llama la atención esta medida porque si estamos diciendo que estamos acogiendo despidos por ciertos factores, en este caso económico, cómo Contraloría toma razón sin siquiera revisar los antecedentes”.

 

CONTRAPARTE
Diario El Centro consultó a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, para conocer la versión de estos despidos, por lo que precisaron forman parte de una restructuración interna que busca las mejoras en materia de gestión.
“El Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo un proceso de reorganización interna con el doble propósito de hacer frente a las restricciones presupuestarias que enfrenta el Gobierno y de hacer más eficiente su gestión. En esta línea, desde hace meses, se ha llevado a cobo un ajuste en los subtítulos 22 (bienes y servicios de consumo), subtítulo 29 (activos no financieros) y en menor medida en el subtítulo 21 (personal)”, señala la declaración emitida por el organismo público.

 

Anaís Duque

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