Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Otros proyectos también suman adelantos

23% de avance presenta ciclovía de calle 12 Norte en Talca

Además, durante la segunda quincena del mes de febrero se entregará al uso público el proyecto construido en la Avenida 11 Oriente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2018

TALCA.- Uno de los proyectos que más revuelo ha causado es la construcción de ciclovías en diversos puntos de la ciudad, ya sea a favor de estas obras viales o simplemente rechazándolas.
Sin embargo, el Minvu no ha cesado el trabajo en estos proyectos, los que a través de su diseño vial prometen otorgarle seguridad tanto a ciclistas como a automóviles.
Es así que junto con la habilitación de ciclovía en Avenida 11 Oriente (100% de avance), están en construcción ciclovías en Avenida 10 Oriente (50%), 18 Oriente (15%), Parque Piduco, y 12 Norte (23%) las que aportarán 9,2 kilómetros de ciclovías de alto estándar para la ciudad.
Esta última es una de las que se encuentran en plena faena, la que desde el oriente nace como ciclovía bidireccional de 1.8 metros en los 35 primeros metros, tras lo cual retoma a los 2.4 metros oficiales del alto estándar, a la altura del cementerio baja a la calzada desarrollándose como ciclobanda bidireccional hasta calle Manuel Rodríguez, desde donde se tienen ciclobandas unidireccionales contiguas a las aceras de cada una de las vías.

 

HABILITACIÓN
Sobre la habilitación de ciclovías de alto estándar en diferentes tramos de la ciudad de Talca, Daniela Soto, seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo, destacó que “estamos felices ya que se está dando cumplimiento a una nueva meta presidencial del gobierno de la presidenta Bachelet, como es dotar a la ciudad de Talca de ciclovías de alto estándar, entregando así una señal concreta de una mejor convivencia entre automovilistas y ciclistas en condiciones de seguridad vial. Una ciudad inteligente, más amable e inclusiva, avanza con un buen transporte público y detrás de las obras también hay un sentido de educación vial para todos”.
Soto también destacó que “desde lo técnico es un proyecto que fue diseñado con altos estándares de calidad y que efectivamente, cada uno de sus circuitos tienen una conectividad que beneficia a la gente que podrá contar con un espacio de calidad para usar la bicicleta, ya sea como medio de transporte o recreativo”.
Por su parte Omar Gutiérrez, director regional del Serviu, indicó que “llegaremos a casi diez kilómetros de ciclovías lo que nos genera una gran plusvalía en el ámbito de obras urbanas”.
Agregó que “es fundamental entregarle a la ciudad sistemas donde el desplazamiento sea más confortable, seguro y no se vean aproblemados al momento de transportarse de un lugar a otro, tanto ciclistas como automovilistas”.

 

DATOS
Además, durante la segunda quincena del mes de febrero se entregará al uso público la primera ciclovía de alto estándar en la Región del Maule. Se trata del proyecto construido en la Avenida 11 Oriente, donde se habilitaron mil 487 metros de ciclovía, ejecutándose obras tales como pintura, señalética, demarcación vial, tecnología de iluminación led y contador de bicicletas, entre otras.
Las obras de construcción de ciclovías de alto estándar vienen a fortalecer el uso de la bicicleta como un efectivo medio de transporte en esta ciudad, donde el 15% de los talquinos la usa como su principal medio de transporte, duplicando el promedio nacional según la segunda encuesta Nacional de Medioambiente.


“Nuestra ciudad ha presentado un gran avance durante los últimos años respecto al transporte en bicicleta, por ende es fundamental seguir construyendo obras que faciliten la vida de los talquinos, si bien existen diferencias por parte de los ciudadanos se debe tomar como un progreso para la urbanización”, concluyó Daniela Soto, seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo.


María Paz Yáñez

Volver

Comentarios