Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desde farmacias maulinas

23 productos lácteos han sido requisados debido a la alerta alimentaria del Minsal

Salud Pública recalcó que la leche Purita que se distribuye a través de los consultorios no está incluida dentro de esta medida precautoria.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2017

TALCA.- El Ministerio de Salud ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos.

Se trata de una alerta “precautoria”, ya que se están tomando medidas como la retención de lotes y análisis de productos, estos son: Pediasure polvo lote 1008584, con vencimiento 29/10/2017, de Abbott; y Leche Purita Calo lote 176, elaborada 24/06/2016, con vencimiento 24/06/2017 L-2 de Watts, fabricada en la comuna de Osorno.

En lo que respecta a la Región del Maule, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, informó que desde el viernes que se emitió la alerta alimentaria y, hasta ayer domingo, se han requisado 23 productos lácteos de dichos lotes. “Se instruyó a los fiscalizadores de la región que retiraran todos los tarros de los dos lotes y son requisados desde farmacias. En general, nos quedan muy pocos locales que revisar y los que quedan lo vamos hacer entre hoy día y mañana”, indicó la autoridad.

Agregó Ortiz que una de las medidas para evitar contagio cuando se usa leche en tarro es utilizar agua hirviendo y consumirla inmediatamente o en un periodo máximo de dos horas.

 

HALLAZGO

El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria cronobacter sakazakii en un estudio sobre inocuidad alimentaria, una bacteria poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos.

El Minsal señaló que la leche Purita que se distribuye a través de los consultorios, como parte del  Programa de Alimentación Complementaria, no es de esa marca. Por eso, este producto no está incluido dentro de esta medida precautoria. 

A la fecha no ha habido personas afectadas tras este hallazgo. Puede haber síntomas de infección cuando los niños o niñas presentan fiebre alta, decaimiento y falta de apetito. Se trata de un cuadro bastante intenso y, en ese caso, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios