Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Elecciones municipales

25 de julio vence el plazo para inscripción de candidaturas

El Servel publicó cronograma electoral para las elecciones municipales que se realizarán en las 346 comunas del país el 23 de octubre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2016

TALCA.- De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral (Servel), sobre las próximas elecciones municipales, el día lunes 25 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos a alcaldes y concejales además de la formalización de pactos y subpactos electorales. En tanto la votación propiamente tal se realizará el domingo 23 de octubre en las 346 comunas del país.

De acuerdo a la ley 19.884, desde el 25 de julio se inicia el período de campaña electoral el cual concluye el día de la elección. Este dato no es menor ya que desde este día los candidatos y los partidos podrán realizar campañas y la contratación de servicios para fines que demanden sus candidaturas, costos que después deberán rendir como “gasto electoral”. “Se considera gasto electoral todo desembolso o contribución avaluable en dinero, efectuado por el candidato o partido político, con ocasión y propósito de actos electorales. Por ejemplo el arriendo de inmuebles o encuestas sobre materias electorales o sociales que encarguen los candidatos o partidos políticos durante la campaña electoral. Además de arriendo de equipos, gastos por desplazamiento de candidatos, de dirigentes, de personas que presten servicios a las candidaturas, transporte de implementos de propaganda, gastos notariales, etcétera. Dichos gastos están señalados en artículo 2 de la Ley 19.884”, indicó María Inés Parra, directora regional del Servel.

De acuerdo al cronograma del Servel, el 28 de julio a primera hora “en audiencia pública el director del Servicio Electoral realizará el sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en la respectiva cédula electoral”. En tanto, el 7 de agosto es el último plazo para hacer pública la aceptación o rechazo de las candidaturas por parte del Servel y el 12 del mismo mes es el último día para que los partidos políticos y candidatos independientes reclamen a la resolución de aceptación y rechazo de candidaturas, ante el Tribunal Electoral Regional.

El domingo 14 de agosto el Servel publicará en su página electrónica el padrón electoral donde aparecerá el nombre de las personas habilitadas y de los inhábiles para sufragar en la elección municipal del 23 de octubre.

 

PROPAGANDA ELECTORAL

El 24 de agosto es el día en que comienza el periodo legal autorizado para la propaganda de los postulantes a los municipios. Desde entonces y hasta el 20 de octubre se autoriza la publicidad por medios de prensa y radioemisoras, así como la presencia en las calles de activistas o brigadistas portando banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

A diferencia de otros años para este proceso electoral no se instalarán paneles divididos por alianzas y candidatos independientes en plazas y lugares públicos, sino que sólo se definirá un espacio en una determinada área pública y será el propio candidato quien deberá instalar sus afiches y letreros, de no más de dos metros cuadrados por propaganda. Hay que tener en cuenta que solo desde el 23 de septiembre se autoriza la instalación de letreros en espacios públicos o privados.

 

VOCALES

El 1 de octubre, previo aviso por carta certificada, se publicará las nóminas de vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los locales de votación, delegados, miembros integrantes de colegios escrutadores y recintos donde funcionaran. En plazo para excusarse de ser vocal o delegado vence el día 5 del mes mencionado.

Andrés Vicent

Cambio de domicilio

El pasado 24 de junio venció el plazo para cambiarse de domicilio electoral para las elecciones municipales de octubre. El trámite se podía realizar en las oficinas de Chile Atiende o directamente en el Servel. “Durante el presente año en esta dirección regional se registraron cuatro mil 421 trámites de actualización o cambio de domicilio electoral. Entre los días 23 y 24 de junio tuvimos casi 800 trámites”, manifestó la directora del Servicio.

 

Volver

Comentarios