Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fueron atendidos y derivados a sus hogares

25 escolares resultaron intoxicados en Río Claro por mal uso de plaguicidas

Seremi de Salud estableció responsabilidad de la empresa Agrícola LC Limitada que utilizó producto tóxico en un predio aledaño a la Escuela Odessa donde estudian las víctimas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2018

TALCA.- Un sumario sanitario instruyó la Secretaría Regional Ministerial de Salud en contra de la empresa Agrícola LC Limitada, por el mal uso de un producto plaguicida el martes pasado, lo cual 24 horas después provocó síntomas de intoxicación aguda en un total de 25 niños que estudian en la Escuela Odessa, en la comuna de Río Claro.
Según antecedentes oficiales, la empresa sumariada arrienda un predio de 15 hectáreas donde existen cultivos de manzanas y que está aledaño al establecimiento educacional. Tras las primeras pesquisas, se estableció que la compañía reconoció haber ocupado una máquina nebulizadora el martes, pero sin registro de horarios.
La investigación identificó el producto tóxico como “Fungizeb 800”, añadiendo que los síntomas que afectaron a los 25 niños fueron náuseas, vómitos, malestares estomacales y dolor de cabeza, entre otros. Los afectados fueron atendidos en la posta de Peñaflor y en el Centro de Salud Familia (Cesfam) de Cumpeo, siendo estabilizados y devueltos ayer a sus domicilios.

ESCUELA RURAL
Al respecto, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó ayer que “nosotros recibimos la denuncia por los niños intoxicados en un colegio de Río Claro. Nuestros fiscalizadores justamente estaban cerca del lugar, por lo cual, acudieron al predio y constataron que existía un importante grupo de niños con síntomas de intoxicación”.
“Los niños fueron atendidos y, luego, derivados a sus hogares. A la vez, se revisaron predios cercanos al colegio y se determinó que efectivamente en el terreno ubicado al lado de la escuela donde estudian los niños afectados, el día martes había realizado una fumigación, violando muchas normativas y reglamentos”, dijo.

INFRACCIONES
La autoridad subrayó que la empresa no alertó al colegio y tampoco cumplía con normas de seguridad. “Por ahora quedaron con sumario sanitario, pero para establecer nuevas medidas vamos a concurrir mañana (hoy) al lugar, a fin también de visitar a los niños, aunque las molestias que sufrieron son pasajeras y no dejan secuelas”, añadió.
“Esto que ocurrió es muy preocupante. Los niños están en un lugar que debiera ser muy seguro, como es su colegio. Es la empresa la que no cumplió la normativa. No tenía antecedentes anteriores, pero no cumplía con muchas normativas, en varios aspectos. Los familiares de los niños estaban muy preocupados”, indicó la Seremi de Salud.

Karin Lillo

Volver

Comentarios