Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A la fecha ninguno tiene confirmado la fecha del vuelo

25 residentes haitianos ingresaron su solicitud por el plan de retorno a su país

Hoy sale el primer vuelo Chile-Haití con 176 residentes haitianos de las regiones Metroplitana y O’Higgins. Se han inscrito más de mil y están en una lista de espera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2018

TALCA.- Hoy a las 09.00 horas sale el primer vuelo Boeing 767de la Fuerza Aérea con destino a Haití.
Trasladará a 176 residentes haitianos, de las regiones Metropolitana y O\'Higgins. El vuelo durará siete horas y 25 minutos según el Departamento de Extranjería y Migración.


Como este primer vuelo solo consideró a las mencionadas regiones, el resto de los interesados queda en una lista de espera para los próximos vuelos y según explicó el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, es por la necesaria coordinación desde sus lugares de permanencia.
El proceso de inscripción es voluntario, personal y online, las gobernaciones y las oficinas de Chile Atiende solo ayudan y orientan sobre los pasos y requisitos del proceso.


REGIÓN DEL MAULE
Según explicó el gobernador Donoso, en la Región del Maule se ingresaron 25 solicitudes de un total de 45 atenciones de información u orientación.


El plan permite el retorno de personas extranjeras, que de forma voluntaria manifiesten su intención de regresar a su país, ya sea de manera individual o en grupos familiares.
“Los que retornan a su país han renunciado a volver a este país durante 9 años y viajan a la vez, con todo su núcleo familiar. Eso es entendiendo que son personas que de alguna u otra manera, no están cómodas en Chile o porque vinieron con expectativas distintas y no fue cumplida. Hacemos mucho hincapié que es un programa voluntario, solo para personas que no estén en proceso judicial para ser expulsados de Chile”, explicó el gobernador.

 

GRUPO OBJETIVO
El plan de retorno está dirigido a personas extranjeras que no posea núcleo familiar en Chile; que no tengan causas penales pendientes en Chile; no haber sido expulsado por alguna autoridad competente en Chile o encontrarse al momento de la postulación cumpliendo una pena en el país.
Se le da prioridad a los grupos familiares con hijos y personas con problemas de salud. El grupo familiar retornar en forma conjunta. No podrán postular al beneficio extranjeros provenientes de países limítrofes, es decir, argentinos, bolivianos y peruanos.


TRÁMITE
Declaración jurada ante notario que certifique que la decisión de retornar es voluntaria, no posee familia nuclear en el país y que entiende la prohibición de ingreso por 9 años a Chile.
Documento de identificación del país o pasaporte al día. Si es menor de edad, certificado de nacimiento. Si el menor de edad está a cargo de un tutor, documento que certifique relación con el tutor, entre otras exigencias de rigor.
El trámite no tiene costo y existen notarias en convenio que permiten hacerlo gratuitamente.
En la Región del Maule existen convenios en las comunas de Talca, San Clemente, Curepto, Constitución, San Javier y Linares.


El gobernador indicó que se está trabajando esta modalidad de retorno, pues la idea surgió de los propios haitianos residentes en el país y que requerían ayuda para retornar al suyo.

Karin Lillo

Volver

Comentarios