Miércoles, 19 de Junio de 2019
Alcalde curicano, Javier Muñoz, celebró anuncio del MOP

“250 mil personas se beneficiarían con el bypass en Curicó”

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó a Diario El Centro que la iniciativa está en etapa de ingeniería y que además, será incorporado en la concesión del tramo Santiago-Talca.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 29 de Abril 2019

TALCA.- Mientras que en Talca, su jefe comunal (Juan Carlos Díaz) se opuso –hasta hace poco- a la construcción de un bypass carretero, en Curicó la historia fue diferente, pues su alcalde Javier Muñoz, pidió al Ministerio de Obras Públicas la ejecución de una variante, para ofrecer mayores condiciones de seguridad y conectividad a quienes por allí transiten.

 


En efecto, el secretario de Estado, Juan Andrés Fontaine, informó a Diario El Centro que “ya se está trabajando, porque ya fue incorporado una modificación del contrato de concesiones Santiago-Talca, en los estudios para un bypass de Curicó, que es un bypass que todavía está en ingeniería, está estudiándose si va por el lado oriente o por el lado poniente”.

 


El alcalde democratacristiano precisó que son miles las personas que utilizan la ruta Cinco Sur para desplazarse a sus lugares de trabajo o estudios, además debido al aumento del parque vehicular, se ha generado la ocurrencia cada vez más frecuente de accidentes de tránsito en la mencionada vía, específicamente en los tramos que corresponden a la ciudad de Curicó.

 


Además, informó que “sólo la comuna de Curicó somos 150 mil habitantes, si consideramos las comunas aledañas, estamos hablando de cerca de 250 mil personas beneficiadas en forma directa”.

 

 

LUCHA POR EL BYPASS
El jefe comunal precisó que la iniciativa de realizar un bypass en Curicó, surgió a raíz de que en Talca, su alcalde se opuso. Por tanto, que el ministro reafirme tal compromiso es un avance importante.

 


“Gran parte ha crecido hacia el oriente de la carretera y hoy día nos genera un gran problema, sobre todo, en la localidad de Los Niches, donde todos los que van hacia ese sector tienen que pasar por la carretera para poder llegar a ese lugar. Además, el tráfico vehicular entre comunas aledañas a Curicó, dígase Romeral, Teno, Molina, Sagrada Familia, todas esas comunas, la conexión es por la Panamericana”, refirió Muñoz.

 


El edil aseveró que aunque plantearon esta iniciativa al ministro de Obras Públicas, también estuvieron en contacto los ejecutivos de la Ruta del Maipo, para conocer cómo se podría desarrollar dicho bypass.
“El bypass lo que hace es sacar particularmente todos los vehículos particulares y transporte mayor -camiones y buses- que van hacia el sur y no generan nada para la comuna y provincia de Curicó, solo pasar por la carretera. Por lo tanto, que ese tipo de vehículos pase también es importante para Curicó y así desahogar la congestión que tenemos hoy día en la zona”, indicé la autoridad.

 

 

¿EN QUÉ ESTÁ?
El alcalde de Curicó, precisó que luego de los estudios que determinarán por donde se emplazará el bypass, se entregará el cronograma por parte del Ministerio de Obras Públicas.


“Lo que se inició es el estudio que va a determinar cuál es la mejor ruta por la cual se va a emplazar este bypass, ya sea por el oriente o poniente de la carretera, se está estudiando esa temática, una vez que se estudie y que se valide con la comunidad y con los actores, autoridades locales, provinciales y regionales, de ahí pasa a la elaboración de los diseños de ingeniería”, sostuvo.

 

Volver