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Según datos del Colegio de Profesores

2.500 docentes afectados por la deuda histórica en el Maule habrían fallecido

En el gremio local, donde el total de los afectados llegaría a 8 mil, ven difícil poder avanzar en este tema. Problema se remonta a 1981 cuando las escuelas fueron traspasadas a los municipios. Desde entonces estos recursos no se han cancelado a los docentes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Febrero 2018

TALCA.- Son alrededor de 8 mil docentes en la región los afectados por la deuda histórica del magisterio, de los que se estima han fallecido unos 2.500.
Cifras que vuelven a recordarse luego de que el Ministerio de Educación entregara un documento al Colegio de Profesores en los que cifra en 76 mil los docentes afectados por este tema en todo el país, de los cuales han fallecido más de 14 mil.


Según dirigentes gremiales, “el mayor valor que vemos en este catastro es que por primera vez hay un reconocimiento oficial del Estado de Chile”. No obstante, advierten que “ya han llegado varios reclamos de gente que no está en la lista, pero esperamos que no sean tantos casos y que el Mineduc establezca un procedimiento a través del cual esas personas puedan ser incorporadas”.
A la vez ha dicho que debido a los altos montos que se calculan a la fecha por esta deuda, los sucesivos gobiernos a los que se les ha planteado el tema la han considerado impagable. Si bien desde el Colegio de Profesores no se ha levantado una propuesta, señalan que han hecho suya la que levantó una comisión parlamentaria el 2009, que establece que podría ser un bono de dinero, más un aumento en las pensiones de los profesores jubilados.
Esto es crucial, dicen, debido a los bajos montos de las pensiones que reciben aún muchos profesores jubilados.

 

CÓMO NACIÓ
LA DEUDA
Edgardo Barra es dirigente de los profesores jubilados de Curicó, y vicepresidente del Colegio de Profesores del Maule. Recuerda cómo nació esta deuda del Estado chileno.
“En el año 81’, cuando las escuelas fueron traspasadas a los municipios, ahí se inicia este proceso. Son recursos que nunca llegaron, es un reajuste que acordó la Dictadura en ese tiempo, y que obligaba a un mejoramiento salarial base a todos los empleados públicos. Los profesores eran empleados públicos porque dependían del Ministerio de Educación”, expone.
“Se pagó un año, creo que se alcanzó a pagar el 20% de ese reajuste, porque era en cuotas. Después los alcaldes desconocieron esa deuda, simplemente dijeron que ahora los profesores no eran ya empleados públicos”, agregó.
Un caso emblemático es el de la comuna de Pudahuel, donde sí se pagó la deuda. Ello sirve para comparar la situación de esos profesores con la del resto que quedó con la deuda impaga. “La diferencia de sueldo en ambos casos es de aproximadamente 280 mil pesos. En 37 años, sumado esos montos, son miles de millones”, explica.

 

REVISIÓN DE CASOS
Respecto de los pasos a seguir, Edgardo Barra explica que en marzo comenzarán con la tarea de recabar los casos locales de profesores que no aparecen en el documento que entregó el Ministerio de Educación.
“Individualmente, ya hay muchos profesores que ya lo han revisado, porque hay un software al cual uno ingresa y colocando su Rut puede saber si está o no”, dijo Edgardo Barra. Cuenta que al menos él ya ha detectado unos seis casos entre sus conocidos.
Sin embargo, sobre el devenir de este tema el dirigente se muestra más bien pesimista, a la vez que desliza una crítica hacia sus colegas, comentando que en las acciones para seguir luchando por este tema son muy pocos los que se movilizan.


Daniela Bueno

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