Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por exceder la duración nominal de las carreras

269 alumnos de la U. de Talca y de la U. Católica del Maule quedarán sin gratuidad

Dos de las tres universidades que cuentan con este beneficio en esta región dieron a conocer sus cifras. El llamado del Ministerio es a postular a crédito antes del 19 de noviembre, en tanto, el rector de la UCM expresa sus dudas con este proceso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2017

TALCA.- Conocidas la cifra a nivel nacional de alrededor de tres mil alumnos que no contarán con el beneficio de gratuidad el 2018 producto de que excedieron la duración nominal de sus carreras, en la región también se pudieron conocer cifras locales.

En el Maule este año se informaba que más de 21 mil jóvenes contaban con el beneficio. Estos estaban matriculados en alguna de las tres universidades que adhirieron al beneficio: Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y Universidad Autónoma; o en los institutos que también contaban con gratuidad: el Centro de Formación Técnica San Agustín, e Inacap.

Consultadas por Diario El Centro, dos de las instituciones dieron a conocer sus cifras: la Universidad de Talca dijo contar hoy con 68 alumnos que quedaron sin gratuidad; en tanto la Universidad Católica del Maule (UCM) dio la cifra de 201 estudiantes.

 

LLAMADO DEL SEREMI DE EDUCACIÓN

Ante esta situación, el Ministerio de Educación, y a nivel local el seremi Rigoberto Espinoza, llamaron a los jóvenes que están en esta situación a que postulen a nuevos beneficios antes del 19 de noviembre. La expectativa es que puedan optar principalmente al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

Sobre el tema, el seremi precisó que los jóvenes que se encuentran en esta situación son aquellos que cursan hoy el último año nominal de su carrera (por ejemplo en quinto año, cuando las carreras duran cinco años), pero producto de que en algún momento de su trayectoria académica reprobaron ramos, para poder terminar la carrera necesitarían cursar uno o más semestres.

“No es que hayan ‘perdido la gratuidad, es que se les terminó la gratuidad porque era lo que tenía que durar. Y ellos lo sabían”, dijo el seremi, agregando que a la vez se ve un fenómeno positivo de mayor retención. “En especial los alumnos del Plan PACE, primero tienen mayor permanencia y retención, porque saben que se están jugando su futuro. Y otra cosa es que han mejorado el rendimiento académico y se reprueban menos ramos que antes. Es un incentivo a esforzarse”, dijo.

 

PREOCUPACIÓN

 DE LA UCM

Sin embargo, hay quienes tienen otra visión de esta situación, tal como consignó el diario La Tercera, donde el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica, Ernesto Treviño; y el rector de la UCM, Diego Durán criticaron la fórmula de la gratuidad que la limita a la duración nominal de las carreras.

Al respecto, este último detalló para Diario El Centro que “hoy nos encontramos en una situación que podría haber sido subsanada si los estudiantes, como lo hacían anteriormente, hubiesen postulado a todo. Eso significa que sabiendo que tenían, por ejemplo, opciones de becas, postulaban igual al FSCU, y era el Ministerio quien asignaba la beca si tenía la opción y desestimaba la otra postulación”.

En definitiva -continuó- se llenaba el FUAS en una sola oportunidad. “A partir del proceso para la asignación de la gratuidad de este año el Ministerio prohibió realizar esa forma de postular y eso ocasionó hoy que los estudiantes no hayan postulado al crédito y, por tanto, hoy se encuentran en una situación más compleja si perdieron gratuidad. Anteriormente, el que perdía el beneficio de la beca, pasaba automáticamente al crédito solidario”, dijo.

El problema, a su juicio, es que los fondos de créditos solidarios que se han ido recuperando de los pagos de estudiantes que ya egresaron “son reducidos y de ocuparse hoy deja imposibilitado el recuperarlos en un año. Las consecuencias de esto se verán fuertemente el año que viene”, indicó.

 

EXCEDEN DURACIÓN

Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la U. de Talca, respecto a los estudiantes que perdieron la gratuidad por exceder la duración de sus carreras, dio cuenta que “luego de obtener información oficial por parte del Mineduc, 68 de nuestros estudiantes perdieron la gratuidad por exceder la duración formal de su carrera. Nosotros hicimos campañas a través de redes sociales, correo electrónico y mediante contacto directo con las federaciones de estudiantes, para indicarles a este grupo de jóvenes que debían postular a algún tipo de financiamiento. Solo 41 personas no postularon al Fondo Solidario, ya sea porque cambiaron su situación socioeconómica o porque decidieron no optar a ello. Teniendo en cuenta que en nuestra institución hay un total de 10 mil estudiantes, de los cuales el 55% accedió a la gratuidad, la cifra de quienes perdieron el beneficio es realmente mínima”.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios