Jueves, 23 de Mayo de 2019
Con Te Deum y actividades cívicas

277 años celebró Talca entre homenajes cívicos y desafíos de sus autoridades

El jefe comunal, Juan Carlos Díaz, destacó los avances en la ciudad, como la puesta en valor de la calle 1 Sur; la concesión del Terminal de Buses y los acuerdos de conectividad logrados en la nueva licitación de la ruta Cinco Sur.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2019

TALCA.- Con actividades tradicionales de la fecha, la ciudad de Talca celebró 277 años, con diversas actividades religiosas, cívicas, y además, con el compromiso de lograr nuevos avances dentro de la municipalidad.

 


Así entonces, el día partió en la Catedral de Talca, donde se desarrolló el Te Deum que fue presidido por el administrador Apostólico de Talca, monseñor Galo Fernández Villaseca, quien por primera vez acompañó esta celebración. “En realidad mucho de lo que está aquí fue fruto del trabajo, de la abnegación de organizaciones y personas concretas, es muy noble reconocer eso. Yo tengo la convicción de que siempre tenemos la tendencia de fijarnos de lo que nos falta y quejarnos y es lamentable”.

 


Prosiguió “esta ciudad tiene muchas cosas hermosas. Ha enfrentado situaciones difíciles, para qué decir lo que significó el terremoto, uno se da cuenta que han pasado ya nueve años, diez años vamos a cumplir y todavía hay tantos espacios que se han ido transformando y donde todavía hay tarea hay que realizar. Pero ante todo pienso yo, más que los edificios, porque la ciudad no es solo un conjunto de edificios, de casas, empresas de ruta, sino que una casa compartida, una manera de convivir, una historia común y creo que esa historia la construimos en fraternidad y respeto”.

 



Desafíos
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó la sesión solemne, acompañado de los concejales de la municipalidad. En el Teatro Regional del Maule y en presencia de autoridades maulinas, así como ciudadanos, se destacaron los avances dentro de la comuna y también los desafíos que representan los proyectos que esperan se desarrollen próximamente.

 


“277 años de historia, llenos de sentimientos profundos, pero tenemos una ciudad con muchas oportunidades y desarrollo también, así que ese es el desafío, seguir trabajando juntos para seguir haciendo de Talca, la ciudad que queremos”, indicó el alcalde.

 


Aunque cada concejal refirió los proyectos que esperan sean ejecutados prontamente, como el Borde Río o Mercado Central, el alcalde se refirió a los alcances obtenidos en este periodo, como la puesta en valor de la calle 1 Sur; la concesión del Terminal de Buses y los acuerdos de conectividad logrados en la nueva licitación de la ruta Cinco Sur, además de iniciativas futuras como el Eco Parque, entre otras.

 


“Yo creo que se ha perdido un poco el concepto de identidad de barrio, eso tenemos que recuperarlo. El vehículo, si bien es un elemento muy práctico, se está apropiando de nuestra ciudad y tenemos que mantenerla como una ciudad a escala humana, una ciudad caminable, una ciudad que permita compartir en familia. Para eso, estamos trabajando en construir más parques, recuperar hitos urbanos en nuestro casco histórico”, dijo Díaz.

 

 

Homenajeados
Otro de los espacios más significativos dentro de la celebración, fueron los homenajes cívicos. Como Ciudadano Ilustre, fue distinguido Luis Humberto Cerda Castro, quien se desempeñó como un destacado dirigente de la División Mayor de Basquetbol y del Español de Talca. Tras su condecoración, aseguró “me emociona, porque la verdad mi manera es siempre hacer cosas, siempre he sido dirigente, así que estoy acostumbrado a hacerlo sin recibir nada. Esta es una gran satisfacción”.

 


Al igual que Cerda, con una gran ovación del público, las hermanas Rosa Ester y Regina del Carmen Guerrero, dueñas del Bar de Don Carlos, picada de gran renombre de la ciudad, fueron reconocidas como Ciudadanas Beneméritas. “Algo muy grande, gracias a las autoridades, al público, los vecinos, a todos, por habernos escogido a nosotras, por el negocio que tenemos de 60 años de tradición en Talca y por nuestros clientes”, refirió Regina Guerrero.

 

Volver