Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
2,7 millones a nivel nacional

293 mil maulinos serán beneficiados con rebaja tarifaria de energía eléctrica

A través del proyecto de ley de equidad tarifaria residencial, descuentos que comenzarán a regir desde este invierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2016

TALCA.-  El proyecto de equidad tarifaria que está en su atapa final en el Senado y listo para su aprobación, beneficiará a más de 293 mil maulinos con un promedio en la baja de sus cuentas de energía eléctrica de un 13,4 por ciento.

Este proyecto de ley busca estrechar las brechas existentes entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país. Esto se logrará a través de un subsidio cruzado que harán especialmente los santiaguinos con consumos mayores de 200 kwh/mes. Cabe mencionar que aún así pagarán las tarifas más bajas del país.

El senador Andrés Zaldívar señaló que “este proyecto de ley está protegiendo a todos los hogares que tienen un consumo inferior de los 200 kwh/mes. Permitiendo así terminar con la brecha y desigualdad que existe hoy en las comunas, que siendo clave para la generación de electricidad, pagan cuentas que son hasta un 80 por ciento más altas que en Santiago”

Zaldívar enfatizó que “es un gran proyecto, primero porque reconoce el aporte  de energía que hace la Región del Maule y porque se establece un término de equidad, debido a que el cálculo de las tarifas hasta hoy se hace en relación a que donde hay más gente la tarifa es más baja y viceversa. Por lo tanto, eso afecta sobre todo a las zonas rurales,  por ejemplo aquí en la Región afecta a San Clemente, aún siendo que es zona que genera electricidad, ahora habrá mayor equidad”.

 

FISCALIZACIÓN

El diputado Pablo Lorenzini señaló que “aquí se ha hecho un trabajo bastante potente y los descuentos van para toda la región. Dependerá de la empresa distribuidora el porcentaje de descuento que tendrán las personas”.

Lorenzini expresó que “conocemos a las empresas eléctricas, esto no les debe estar gustando,  no vayan después a compensarse con otras actividades. Vamos a zanjar clarito el control y fiscalización de la superintendencia de electricidad para que esto se cumpla”.

El diputado subrayó que espera que el servicio y la atención por parte de las empresas se mantengan. “Porque si no, estamos bajando por un lado los precios, pero después nos van a cobrar por un corte, esa reposición debería ser parte del servicio. En definitiva, que no haya una compensación por parte de las empresas por esta rebaja que se está haciendo”, señaló.

Finalmente, Lorenzini expresó que “esta es una muy buena noticia para la Región de Maule y esperamos que entre en vigencia y comience a regir antes que comience el invierno, en lo posible, el próximo 21 de mayo”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Descuentos por comuna

Según los datos entregados por las autoridades regionales, los descuentos más altos por comuna serían los siguientes:

COMUNA           EMPRESA            VALOR TOTAL

Cauquenes          LuzParral                  -26,1%

Colbún                 LuzLinares                -33,7%

Parral                   LuzParral                  -21,8%

San Javier            LuzParral                  -26,1%

Villa Alegre         LuzLinares                -22,0%

Yerbas Buenas   LuzLinares                 -29,0%  

Volver

Comentarios