Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Según Justo Valenzuela, presidente de la Federación de taxis Colectivos de Talca:

30% disminuyó el flujo de pasajeros de colectivos tras llegada de Uber al Maule

Ante el proyecto denominado “Ley Uber”, taxis y colectivos consideran injusta la regulación y piden a las autoridades que escuchen sus opiniones al respecto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2018

Talca.- Desde la llegada de Uber a la Región del Maule y su creciente popularización, la preocupación se hizo parte de los profesionales del volante especialmente de colectivos y taxistas, quienes ahora tienen un nuevo reclamo al respecto por la próxima discusión en el Congreso del proyecto de ley Uber.
La “Ley Uber” no es más que la regulación de quienes trabajan con la plataforma, a través de la exigencia a los conductores de que tengan licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales en delitos eventualmente conflictivos, como abuso sexual, drogas o manejo en estado de ebriedad.


Sin embargo, la crítica a esta iniciativa por parte de quienes por años han prestado el servicio de movilización a pasajeros como colectivos o taxis, está fundamentada en que la incorporación de nuevos vehículos traerá mayor sobredimensionamiento según el presidente de la Federación de taxis Colectivos de Talca, Justo Valenzuela, ya que el caso del territorio maulino es distinto a lo que se vive en la capital.
“El tema es que las leyes se hacen en Santiago y creen que en el país tienen todos el mismo problema. Hoy día si usted se da cuenta aquí en la región, estamos sobredimensionados de vehículos, sobrepasados por la gran cantidad de vehículos que tenemos. Entonces, eso es lo que deberían mirar primero antes de empezar a seguir incorporando vehículos y seguir incorporando situaciones porque realmente hay que ver lo que es el urbanismo en la ciudad”, aseveró Justo Valenzuela.


CIFRAS
De mismo modo, destacó que por esta gran cantidad de vehículos no tienen “ninguna salida para el barrio oriente o tenemos muy poca”. Los números que estiman desde la federación de taxis colectivos en Talca, son poco alentadores debido a que reflejan que los pasajeros han dejado de hacer uso de este medio de transporte para optar por los Uber.
“Hoy día nos ha bajado más de un 30% el flujo de pasajeros por el mismo tema,. Nuestra gente va a empezar a tomar otras medidas, porque realmente no nos está alcanzando para pagar lo que nosotros nos comprometimos. Como el gobierno anterior nos dio las facilidades de renovar vehículos, todos tenemos vehículos nuevos, estamos renovando el parque, somos uno de los parques a nivel nacional más renovados, entonces como no hay ningún control hoy día ya estamos quedando medio atrasados con las deudas y todo”, sostuvo Valenzuela.

 

“QUEREMOS MODERNIZARNOS TAMBIÉN”
Uno de los retos del dirigente es lograr adaptarse a las nuevas tecnologías, “estamos trabajando así como se lo expresamos a la ministra, nosotros queremos modernizarnos, queremos también tener una plataforma, también avanzar con la tecnología pero nadie nos apoya ni de parte del gobierno. Aquí estamos solos nosotros contra el mundo porque nosotros hemos presentado proyectos, hemos presentado para trabajar con plataformas donde podamos ser más eficientes, estar trabajando con nuestros conductores para dar una mayor eficiencia para lo que es la tecnología”.

 

AUTORIDADES
Respecto a este nuevo proyecto de ley el seremi de la cartera, Carlos Palacios, explicó que, “las distintas empresas deberán inscribirse en un registro de aplicaciones que llevará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde deberán entregar la información actualizada de conductores y vehículos adscritos”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios