Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
No hay que bajar la guardia

30% menos de consultas respiratorias respecto a la misma fecha del año pasado

El 26,13% del total de las atenciones en las urgencias del nivel primario y secundario son por afecciones respiratorias. La semana pasada el registro arrojaba un 25,05%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2016

TALCA.- Las temperaturas en la Región del Maule siguen muy bajas, de hecho durante esta jornada la mínima será de tan solo dos grados y la máxima de 11°C, es por ello que las consultas por enfermedades respiratorias siguen aumentando, ya que entre la semana pasada y esta hay 8 mil 500 atenciones más por esta causa.

Según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, a la misma fecha el año pasado, el número de consultas aumentaba de una semana a otra en 12 mil nuevas atenciones, es decir, este año hay 30% menos de casos.

Por otro lado, durante el año y a la fecha, en las urgencias de los servicios asistenciales de la red de salud, se han registrado 561 mil consultas y de ese total, 146 mil son por temas respiratorios.

La autoridad sanitaria agregó que “probablemente aún no ingresamos al peak, pero estamos en alza, porque antes aumentaba de una semana a otra en siete mil o siete mil 500. Ahora aumentamos en ocho mil 500 más, entonces lo más probable es que siga incrementándose la cifra por las condiciones  que son favorables para el desarrollo de enfermedades respiratorias”.

CIRCULACIÓN

DE VIRUS

Respecto a la circulación de virus, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el que más está circulando hoy, seguido de Parainfluenza, Influenza B, Adenovirus y la Influenza A.

“Hay que estar atentos a lo que está pasando. Estamos trabajando en las atenciones de urgencias, el Servicio de Salud a través de la Campaña de Invierno sigue trabajando para reforzar las áreas  y resolver la demanda, así que de todas maneras estamos pendientes y ver qué pasa”, recalcó Ortiz.

En cuanto a la Campaña de Vacunación contra la Influenza, en la región culminó con un 89% de cobertura en la población objetivo. El Maule fue la que tuvo mayor éxito de inmunización a nivel nacional, superando con creces el promedio que quedó con un 76%.

 

Karin Lillo

 

Prevención

Al estornudar tápese la nariz y la boca ocupando el antebrazo y no las manos. Evite llevar a los(as) niños(as) a espacios públicos con mucha aglomeración (mall, cines, etc.). Evite el contacto y cercanía del niño o la niña con personas enfermas. Si en la casa hay alguien resfriado, debe lavarse muy bien las manos, con agua y jabón, antes de tocar al menor. Si tiene que secar ropa dentro de la casa, hágalo en una pieza distinta a aquella en que permanece el niño o la niña. No ponga tiestos con agua sobre las estufas; solo conseguirá que la ropa y las paredes se humedezca.

 

 

Volver

Comentarios