Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Iniciativa se replicó en Santiago y Concepción

300 personas marcharon por la diversidad sexual y la identidad de género en Talca

La actividad contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la Fundación Daniel Zamudio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2016

TALCA.- Una nueva marcha liderada por la Fundación Iguales, se realizó en las principales arterias de la capital regional, finalizando con un show cultural. El objetivo de la iniciativa fue concientizar a la ciudadanía sobre la diversidad sexual, matrimonio igualitario y la identidad de género.

Isabel Amor, directora de formación y activismo de Fundación Iguales, señaló que “esta lucha es para que el Estado se dé cuenta que no podemos seguir esperando por una ley de identidad de género, porque somos ciudadanos como cualquier otro. Además la carencia de legislación para nosotros es violencia y eso desemboque en lo que pasó en Orlando”, comentó.

También agregó que Fundación Iguales es un movimiento amplio y descentralizado que sigue sumando adeptos, ya que es una causa que busca ser igual principalmente en dignidad.

 

“TOLERANCIA

E INCLUISIVIDAD”

Las autoridades regionales tampoco quisieron estar ausentes en esta marcha, como el Consejo Regional de la Cultura, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), entidad gubernamental que encabeza la lucha contra la violencia.

“El llamado es a la tolerancia e inclusividad, así como también a considerar las distintas expresiones sexuales de cada uno. Queremos construir una sociedad más diversa y en ese contexto, las mujeres también seguimos siendo minorías y discriminadas, hecho que queda plasmado en lo que viven día a día las transgénero y lesbianas de nuestro país”, expresó la directora regional del Sernam, Beatriz Villena.

Respecto a las demandas de las personas  transgénero y homosexuales, el seremi de Gobierno, Hernán Nuñez, asistente a la convocatoria, comentó que existen dos leyes fundamentales para un cambio cultural, que son la ley de identidad de género y matrimonio igualitario.

“La primera iniciativa se está promoviendo en la comisión de derechos humanos del Senado y esperamos que pronto sea ley que las personas transexuales se puedan reconocer como tales. Y lo segundo es nuestro compromiso sobre matrimonio igualitario, lo hemos dicho y está dentro de nuestro programa de gobierno, porque lo creemos justo”, indicó la autoridad regional.

 

FUNDACIÓN

DANIEL ZAMUDIO

Por primera vez en Talca, participaron de la manifestación, representantes de la Fundación Daniel Zamudio, encabezada por el padre del joven que fuera brutalmente atacado, convirtiéndose en el símbolo contra la violencia y homofobia del país.

“Buscamos que las personas se adhieran al respeto de la diversidad, esto se trata de políticas públicas para la identidad de género y para visibilizar a los niños transgénero, quienes merecen respeto en sus colegios así como también en las entidades públicas y privadas. La fundación lleva 4 años y nuestro objetivo principal es promover la diversidad, la familia y educación, es por esto que brindamos talleres a alumnos de educación básica y media así como también a los profesores y apoderados”, señaló Iván Zamudio

Respecto a la ley que lleva el nombre de su hijo, Iván comentó “que más que endurecerla, faltan algunos detalles que arreglar sobre todo en la violencia y lo que viven los niños transgénero”.

 

 

A nivel nacional

La manifestación también se realizó en Santiago y Concepción y el balance que hizo el presidente de la Fundación iguales, Luis Larraín, fue positivo, ya que destacó la descentralización del movimiento. “Los actos de odio y violencia se dan en todo el país, por eso estamos muy contentos con esta señal de manifestarse en todos los lugares de Chile”, comentó.

Agregó que “en Talca es segunda vez que se realiza esta marcha, y estamos orgullosos de llevar nuestro mensaje a una zona que es conocida como conservadora”.

Cabe destacar que esta iniciativa se realizó en el marco del mes del orgullo y a dos semanas del atentado en Orlando, para concientizar a la ciudadanía contra la violencia y a favor de la diversidad sexual.

Volver

Comentarios