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313 casos Auge/GES están retrasados en la Región del Maule

La Superintendencia de Salud señaló el procedimiento de reclamo ante la demora en la atención o tratamiento de una patología que está garantizada por el Estado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2016

TALCA.- En la Región del Maule, al 31 de enero de 2016, hay 48 casos GES (Garantías Explícitas en Salud) retrasados en un periodo menor o igual a 30 días; 62 más entre 31 y 60 días; 51 casos entre 61 y 90 días; y 152 casos con un retraso mayor a 90 días. En total son 313 casos Auge/GES retrasados, quedando el Servicio de Salud Maule en décimo lugar, de 29 que existen en el país.

En términos generales, las patologías con más retraso en atención son cataratas, retinopatía diabética, salud oral integral a la embarazada, vicios de refracción (disminución de la visión), cáncer cervicouterino y cáncer de mama, por mencionar las con mayor número, entre las 80 enfermedades que cubre el Auge.

El Minsal informó que el origen del retraso de las garantías GES obedece principalmente a tres  variables: la prolongación de los tiempos en los procesos licitatorios tanto para insumos (lentes, órtesis, audífonos) como para servicios; la falta de oferta de especialistas; y el aumento del volumen de la carga de registro, lo que provoca el retraso en el proceso de digitalización de la documentación correspondiente a evidencia del cumplimiento de las garantías.

 

SUPERINTENDENCIA

DE SALUD

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, indicó que en caso de ser  beneficiario del Auge/GES, la enfermedad debe ser atendida dentro de un plazo máximo que no se debe exceder de ninguna forma.

Según la autoridad, este es un derecho de los usuarios del sistema de salud que se denomina Garantía de Oportunidad y que permite obtener la prioridad necesaria para ser resuelto su problema de salud.

Por ello, el paciente afectado por una enfermedad Auge, no debe esperar más allá del período establecido por Ley para recibir la atención correspondiente. Pero, como la realidad dicta lo contrario, ante la ausencia o falta de este beneficio, el afectado de inmediato tiene que “presentar un reclamo escrito, el cual deberá ser resuelto en solo días, con la designación de otro prestador (o establecimiento de salud) que sí cumpla con la garantía exigida por la Ley”.

PROCESO

Vencido el plazo máximo de espera para la atención, dispone el paciente de 30 días para presentar un reclamo ante su seguro de salud, ya sea Isapre o Fonasa.

Desde el momento que presenta el reclamo, el seguro tiene un período de 2 días para asignar un nuevo prestador para que le brinde la respectiva atención. Este nuevo prestador debe atenderlo  en un plazo máximo de 10 días.

“En caso que Fonasa o la Isapre no designe un nuevo prestador dentro del segundo día, o el establecimiento no estuviera en condiciones de cumplir con la Garantía de Oportunidad, debe  acudir a la Superintendencia de Salud durante los 15 días siguientes, con el fin de presentar un nuevo reclamo en segunda instancia. En un plazo de dos días, la Superintendencia de Salud deberá designar un tercer prestador. El tercer prestador deberá otorgar la garantía en los 5 días siguientes desde la presentación de su reclamo ante la Superintendencia”, recalcó el agente regional.

Se puede presentar el reclamo por escrito en Fonasa, llamando al 6003603000 o ingresando al sitio web www.fonasa.cl y/o en la oficina OIRS del Consultorio u hospital público respectivo.

En cuanto a los afiliados a Isapre, presente el reclamo por escrito en cualquier sucursal de atención de público de la Isapre. En ambos casos, se recomienda conservar el número de folio para hacer seguimiento del reclamo.

En la Región del Maule, la agencia de la Superintendencia de Salud está ubicada en 1 Norte 963, Oficina 201, Talca. Teléfono 6008369000 (Anexo 056), el horario de atención es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Karin Lillo

 

Fiscalización

 

La Superintendencia de Salud fiscaliza el correcto otorgamiento de los beneficios Auge/GES que reciben tanto los usuarios del Fonasa como de Isapre, con el fin de que las personas obtengan una solución concreta y definitiva respecto de su problema de salud.

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