Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
No se descarta que esté finalizada antes de diciembre de 2018

35% de avance presenta construcción de la central Los Cóndores

Ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto a los ejecutivos de Endesa, recorrieron los trabajos destacando el nivel de tecnología que se está usando en la faena

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2016

TALCA.- “En la última licitación eléctrica, el 52% de los proyectos que se adjudicaron son nuevos, que hay que construir. Eso significa más de tres mil millones de dólares en inversión”. Así destacó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el aporte a la economía que se está haciendo desde el rubro energético, reflejado en la alta participación en el proceso mencionado, redundando en una baja en las tarifas eléctricas.

“Energía es el sector número uno en Chile en inversiones”, recalcó, agregando que en la actualidad se está construyendo el doble de las centrales que al inicio del actual gobierno. Es en ese contexto que toma relevancia la visita del ministro Máximo Pacheco a las faenas de construcción de la central Los Cóndores que desarrolla Endesa en la zona cordillerana de la provincia de Talca.

La autoridad del nivel central recorrió, junto a los altos ejecutivos de la empresa hidroeléctrica, los trabajos que se llevan a cabo de manera subterránea en parte de los 12 kilómetros de túnel que van desde la Laguna del Maule hasta la caverna en el sector del Campanario.

El ministro destaco de la central la construcción con tecnología avanzada, energía de punta y con una alta absorción de mano de obra (dos mil trabajadores, de los cuales el 35% es de la zona maulina).

“Esto nos da la seguridad que vamos a seguir contando con energía limpia, que sale de nuestros ríos, del sol, el viento y el calor de la tierra. El gran desafío que tenemos como ministerio es cerrar el déficit en infraestructura energética. Hay un retraso en la construcción de generación y transmisión eléctrica y es lo que explica, en gran parte, las altas cuentas de la luz. Junto con eso, hemos conseguido traer más competencias al sector, la licitación eléctrica última es una muestra de ello”, dijo.

 

AVANCE

El presidente de Enersis (controladora de Endesa), Herman Chadwick, explicó que la obra lleva un avance del 35%, no descartando un término anticipado de los trabajos de construcción de la central para su puesta en marcha, plazo que originalmente está previsto para diciembre de 2018.

“Tenemos un 47% de la última licitación y tenemos que estar listos para el 2021/2022 porque tenemos muchos contratos que cumplir de aquí a ese plazo. Por lo tanto, no nos podemos quedar atrás en la generación. Endesa está tranquila en lo que está generando, en los acuerdos que ha podido hacer para las energías limpias pero siguiendo un camino de inversión que nos permita estar cumpliendo con el país”, indicó.

Respecto al estado de la empresa en particular, Chadwick indicó que hay inversiones que se vendrán en energías renovables no convencionales, descartando más centrales a carbón.

 

MANIFESTACIÓN

Un puñado de representantes de las comunidades de distintas cuencas de la Región del Maule se hicieron presentes en las afueras, tanto del campamento de Endesa en el sector Campanario como del acceso a la caverna de la central Los Cóndores, para protestar por el uso del recurso hídrico por parte de las empresas hidroeléctricas.

Francisco Pulgar, vocero del movimiento Defensa del Alto Maule, resaltó que se han sumado más comunidades (Achibueno, Los Queñes, Mataquito, entre otras) “para dar cuenta y que vean cómo se destruyen las cuencas y es por eso que Achibueno no tiene que tener represas”.

Antes de retirarse del lugar, el ministro Máximo Pacheco detuvo su marcha y dialogó con los manifestantes, comprometiéndose a reunirse con ellos en el transcurso del mes de septiembre para analizar sus demandas.

 

Recursos aéreos en la faena

En la faena de la central Los Cóndores se están utilizando varios recursos para llevar adelante la obra. Uno de ellos tiene que ver con la construcción de la chimenea de cerca de 800 metros para lo cual se usa un helicóptero para el traslado de carga pesada.

Marcelo Santiller, de la empresa Aero Kipreos, es jefe de la tripulación canadiense que opera la aeronave, y explicó que se ha trabajado en dos tandas de tres meses, apoyando en la realización de trabajos en zonas de difícil acceso con la nave Kamov, de origen ruso.

Volver

Comentarios