Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer comenzó la campaña

350 mil personas deben vacunarse contra la influenza en la región

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a esto, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en la inmunización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Marzo 2017

TALCA.- Una vez más comenzó la campaña de vacunación contra la influenza y en la Región del Maule se inmunizará a una población objetivo de 349 mil 835 personas aproximadamente. Bajo el eslogan “Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas” se trabajará por superar el 90% de cobertura, porcentaje que se considera exitoso a la hora de proteger a la población.

La Seremi de Salud Maule informó que este sábado se lanza la campaña en la zona afectada por los incendios forestales, Santa Olga en la comuna de Constitución, instancia en la que se inmunizará a toda la comunidad, por ser considerada como zona de catástrofe.

El servicio también recalcó que el objetivo de este año estará centrado en aumentar la cobertura de la vacunación en los adultos mayores de 65 años y en las embarazadas, aparte de los otros grupos vulnerables como: niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos (el propósito de inmunizar a este grupo es evitar un cambio  genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies); pacientes crónicos entre 2 y 64 años y trabajadores de salud, entre otros.

A nivel nacional, en el año 2016, la campaña se inició el 14 de marzo, culminando con una cobertura de 78,64%. Las coberturas más bajas estuvieron en los grupos de embarazadas y en personas de 65 años y más, 78,6 y 53,4%, respectivamente.

 

VACUNA

El Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” del Laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación  de la OMS sobre cepas para el hemisferio sur.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la influenza. Más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. También es importante recalcar que puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Para prevenirla, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios