Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Proyecto se concreta gracias al aporte de Desafío Levantemos Chile y el Gobierno

36% de avance tiene el complejo educacional de Santa Olga

El próximo jueves 25 de enero se cumple un año desde la tragedia, cuando un incendio forestal de proporciones arrasó con toda la localidad y alrededores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

CONSTITUCIÓN.- El 22 de septiembre del año pasado, el mundo privado, público y civil, celebraron la primera piedra del anhelado complejo educacional de Santa Olga, localidad de la comuna de Constitución, que resultó completamente quemada el 25 de enero pasado.
La construcción la está ejecutando la empresa “CMG Constructora” y, hasta el día de hoy, lleva un 36% de avance en las obras y considera una inversión de 5 mil millones de pesos, donde 4 mil millones fueron gestionados por la fundación Desafío Levantemos Chile y el resto por el Gobierno.
Se trata del proyecto que contempla el Liceo Enrique Mc Iver y el Jardín Infantil “Personitas”.
Considera 5 mil 539 metros cuadrados, e incluye la edificación que albergará a 980 alumnos de enseñanza básica y media, y a 96 niños del nivel preescolar.

EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación estará a cargo de realizar la completa implementación del recinto.
En esta materia, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, contextualizó la compleja situación que vivieron cientos de familias que fueron afectadas por el mega incendio.
“Estamos muy contentos en Educación por la reconstrucción del complejo educacional Santa Olga. Queremos recordar que estos alumnos fueron trasladados a salas modulares acondicionadas en un mes, y comenzaron el año escolar como correspondía”, indicó la autoridad, recorriendo lo que fue la emergencia.
Agregó que “no nos quedamos tranquilos con eso y, desde el primer minuto, comenzamos a trabajar en un diseño de un liceo definitivo. Ahí comenzamos a trabajar, muy de la mano con el municipio y el DAEM, profesionales de la seremía y del ministerio, y Desafío Levantemos Chile. Reuniones técnicas todos los martes en Constitución, llegando a acuerdos en el diseño. Hoy estamos con un avance que está dentro de los márgenes que esperábamos, y este proyecto debería estar construido en sus obras a mayo del 2018”, señaló Espinoza.

COMPLEJO EDUCACIONAL
Las autoridades lo definen como un complejo educacional, ya que el niño va a entrar a los tres meses de edad a la sala cuna, después pasará al jardin infantil, básica y enseñanza media, donde podrá optar a carreras técnicas.
De hecho, el diseño contempla un círculo donde el niño va pasando etapas hasta egresar con su licencia de enseñanza media.
Para la autoridad educacional, todo el proceso de reconstrucción que se está desarrollando es inédito.
“Después de un desastre, sea terremoto, incendio o cualquier catástrofe, generalmente la urgencia hace que uno no reconstruya planificadamente y volvemos a cometer los mismos errores. Sin embargo, Santa Olga va a quedar mil veces mejor de lo que estaba, porque a pesar de la emergencia, las comunidades, las personas afectadas, las autoridades locales, regionales y de nivel central, trabajaron un plan maestro que hoy está dando frutos, porque hoy vemos cómo las familias están volviendo, cómo se están pavimentando las calles, cómo avanza el agua potable, cómo el mundo privado y público podemos trabajar juntos, y cómo las diferencias políticas han quedado de lado y nos hemos unido más”, indicó el seremi Espinoza.
APORTES
Cabe destacar, que Desafío Levantemos Chile se propuso ser el puente entre aquellos que quieren ayudar y los que necesitan esa ayuda. Por lo mismo, gracias al aporte desinteresado de Consorcio, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Cemento Melón y las familias Luksic y Said, entre otros, se está concretando el complejo.

Karin Lillo

Volver

Comentarios