Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De 126 fiscalizados en la región

36 kioscos han sido sumariados por incumplimiento en Ley de Etiquetado de Alimentos

La nueva ley entró en vigencia el 27 de junio del presente año y tiene por objetivo principal proteger la salud de los chilenos, en especial de los niños y niñas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2016

TALCA.- En Chile, uno de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso, es decir, se desprende que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de obesidad. Es por ello que el Ministerio de Salud implementó la Ley de Etiquetado de Alimentos, la que entró en vigencia el 27 de junio del presente año, norma que fija la forma de rotulación de los productos, dejando en evidencia a través de una señal de advertencia si son “Alto en”: azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas.

Así, el consumidor puede escoger de manera informada el contenido del alimento y respecto a su publicidad, se restringe en medios dirigidos a menores de 14 años, es decir, radios, revistas, televisión e Internet.

 

KIOSCOS

No obstante, la nueva ley indica que no se pueden vender, publicitar o regalar en los kioscos escolares o cualquier lugar de las escuelas de educación parvularia, básica y media, los alimentos que superen los límites establecidos por el Minsal para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, sean estos envasados o no.

En este aspecto, en la Región del Maule, los funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud han realizado 126 fiscalizaciones en establecimientos educacionales desde que entró en vigencia la ley.

El seremi de Salud (s), Rafael Santander, explicó que “a la fecha hay 36 kioscos que han sido sumariados de 126 que hemos fiscalizado. Ellos arriesgan multas de 0,1 a mil UTM y sólo se sanciona al dueño del kiosco porque ellos tienen resolución sanitaria para funcionar. Es importante señalar que las fiscalizaciones comenzaron el 1 de julio y, desde ahí, hemos hecho capacitaciones, charlas a la comunidad en las distintas provincias, la seremi ha reconocido a distintos establecimientos como Promotores de Salud”.

La principal causa de sumario es que cuentan con productos con sellos. “En un principio tuvimos kioscos con alimentos elaborados por ellos mismos y no tenían las condiciones para hacerlo. Seguimos fiscalizando, pero rápidamente los colegios se adaptaron, pero también hubo algunos que cerraron, por falta de stock de productos sin ellos”, señaló la autoridad sanitaria.

Sí se pueden ofrecer productos frescos, naturales y saludables, por lo que se recomienda favorecer su consumo. Por ejemplo huevos duros, frutas, verduras, lácteos, cereales y otros sin sello, o que no superen los límites establecidos por el Minsal.

Karin Lillo

 

Niños con exceso de peso

En nuestro país, la mitad de los niños y niñas en primero básico tiene exceso de peso, lo que se traduce en diversas enfermedades a lo largo de su vida, como diabetes e hipertensión, entre otras.

 

Volver

Comentarios