Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Minvu visitó obras

38% de avance presenta proyecto del parque Estero Piduco

La gran área verde abarca 14 cuadras e involucra a varias poblaciones del sector sur de Talca, beneficiando a más de 44 mil personas que la podrán utilizar a fines del año próximo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

TALCA.- En diciembre del próximo año debería estar concluido el parque Estero Piduco, proyecto que a la fecha presenta un 38% de avance. Los trabajos fueron revisados por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien desarrolló una intensa agenda en el Maule incluyendo entrega de subsidios de mejoramiento de viviendas y reunión con beneficiarios del programa de intervención “Quiero mi Barrio”.

El proyecto “Habilitación Parque Piduco”, a cargo de la constructora Jorge Campos y financiado por el Minvu, es una transformación completa de las riberas norte y sur del Estero, entre la calle 1 Poniente y la Ruta 5 Sur, con una superficie a intervenir de 26 hectáreas.

El proyecto es parte del plan “Chile Área Verde” que considera la construcción de 34 parques urbanos en las 15 regiones del país. “Este parque, en conjunto con el cerro Condell de Curicó y la Costanera de Pelluhue, son los tres compromisos presidenciales de la Región del Maule. En su diseño ha contado con la participación de los vecinos, incorpora elementos de seguridad que permitirá que sea un espacio para ser transitado ya sea peatonalmente o en bicicleta por toda la familia. En segundo lugar se ha dotado de equipamiento deportivo para que las personas puedan hacer vida al aire libre y en tercer lugar es un punto de encuentro con un anfiteatro para dos mil 500 personas”, afirmó la ministra del Minvu, Paulina Saball.

La iniciativa contempla la reposición e incorporación de pavimentos peatonales, 11 zonas de juegos infantiles, incorporación de 188 papeleros, 21 bebederos, 590 escaños, ciclobandas, 10 bicicleteros, 13 mesas de ajedrez y 16 asientos con respaldo, junto con la instalación de 847 luminarias peatonales. Así mismo, se considera el mejoramiento del anfiteatro, una pista de patinaje y tres multicanchas, además de la construcción de un skatepark, áreas verdes, circuitos para trotar, juegos de agua y otros espacios para actividades comunitarias.

“Esta es una gran obra que necesitaba la comuna de Talca. Estamos cumpliendo con las orientaciones del ministerio y de nuestra Presidenta de ampliar las posibilidades de contar con parques, plazas y espacios públicos que generen mayor igualdad, participación y oportunidades de crecimiento”, agregó el intendente Pablo Meza.

 

MANTENCIÓN

Uno de los problemas de los parques es su progresivo abandono de parte de los municipios que no siempre cuentan con los recursos para absorber los costos de la mantención.

Por ello, el Minvu creó un subsidio para este ítem para las comunas de escasos recursos, pero Talca no cumpliría los requisitos, sin embargo, aunque la ministra Saball lo desconocía, existiría un convenio ministerial con la municipalidad para abordar los costos que generará la gran área verde talquina.

 

Presupuesto Minvu

En junio pasado la secretaría regional del Minvu proyectó un presupuesto para el 2017 de 213 mil millones de pesos, de los cuales 161 mil millones son para proyectos de arrastre de la cartera y $ 52 mil millones se invertirán en iniciativas nuevas. En momentos de discusión presupuestaria y en el marco de la contracción económica del país, la secretaria de Estado soslayó la consulta sobre los recursos de su ministerio para el próximo año. “Estamos trabajando en una propuesta presupuestaria con el ministerio de Hacienda para que sea lo más atingente a los desafíos de cada una de las regiones y cumplir todas las medidas presidenciales”, señaló Saball.

Volver

Comentarios