Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Gobierno lanzó la campaña ayer en el Cesfam Magisterio

385 mil 285 personas deben ser vacunadas contra la influenza en la Región del Maule

En los vacunatorios de los centros de atención primaria de la comuna de Talca el horario de atención es de 09.00 a 16.00 horas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2018

TALCA.- Hasta el Centro de Salud Familiar Magisterio llegó la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, quien junto al intendente regional, Pablo Milad; el director (s) del Servicio de Salud Maule, doctor Alfredo Donoso; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el senador Rodrigo Galilea; el seremi de Salud (s), Rafael Santander, entre otras autoridades, lanzó la campaña anti influenza 2018.
La inmunización se ejecutará hasta el 14 de mayo y en la Región del Maule la meta es vacunar a 385 mil 285 personas que son parte del grupo objetivo de la población, es decir, los más vulnerables de complicarse en caso de contraer el virus.
“Para nosotros es tremendamente importante la vacunación contra la influenza y la verdad es que particularmente este año creemos que es un desafío lograr el máximo de vacunación posible, en el menor tiempo posible. Ustedes saben que en Estados Unidos la influenza ha sido un tema bastante complejo. Un porcentaje importante de esos pacientes han fallecido y queremos adelantarnos”, indicó la subsecretaria Daza.

META
Cabe mencionar que prioridad es vacunar a las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, mayores de 65 años, menores entre los 6 meses y los 5 años y los enfermos crónicos.
La meta nacional para este año es inmunizar al 85% del grupo objetivo, pero importante es mencionar que la Región del Maule se destaca por ser cada año la región con mayor cobertura por campaña a nivel nacional.
En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública enfatizó que “hay un grupo que no se nos puede perder y que es muy importante que se vacunen, que son los obesos mórbidos porque ellos tienen un riesgo mayor si les da la influenza. Si nosotros como país logramos cubrir una población, no solamente los vamos a proteger a ellos, sino que haremos un efecto rebaño con el resto”.
El intendente Milad por su lado enfatizó en el llamado a acudir a vacunarse contra este virus. “Es importante hacer la pregunta: ¿se vacunó o no se vacunó?. Si es no, ayudar a las personas para que lo hagan. Hay muchos ancianos que viven solos y no tienen capacidad de que les llegue alguna información. Es muy importante la comunicación en esto y hay que tener claro quiénes se tienen que vacunar. Tenemos hasta el 14 de mayo para que la gente se vacune y que se apliquen todas las dosis y ojalá batir el récord de cobertura de Chile y lograr un 100%”.
El alcalde Díaz también realizó un llamado a los vecinos, para que se acerquen a sus consultorios cuanto antes para aplicarse la vacuna.
“Invitar a que se sumen a esta gran campaña. Es muy necesaria, no solamente por el autocuidado sino que también para el resto de nosotros. Hay 10 centros de salud en nuestra comuna que están realizando esta vacunación contra la influenza y la invitación es a que -ojalá- el 100% se sume a esta iniciativa de salud”, señaló el edil.

CEPA PELIGROSA
La influenza AH3N2 es considerada una de las más graves teniendo en cuenta que ya ha cobrado vidas en el hemisferio norte.
Es por ello que la formulación de las cepas para la vacuna de este 2018 corresponde a la recomendada por la OMS para este hemisferio. La protección de la vacuna se obtiene dentro de las 2 a 3 semanas con una duración de la protección de 6 a 12 meses.
Las reacciones adversas más comunes son: cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, fiebre y malestar.
En Talca existen equipos de inmunización instaurados en 10 de los 11 centros de salud, conformados por enfermera/o a cargo del vacunatorio más un técnico de nivel superior (TENS) y una enfermera coordinadora comunal.

PREVENCIÓN
El llamado de los especialistas es que la persona -fuera del grupo objetivo- que pueda vacunarse lo haga.
Pero también es vital promover en el hogar, en el colegio o en el trabajo, las medidas de prevención para detener la diseminación de los gérmenes.
Éstas son: trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
Si tiene una enfermedad similar a la influenza, los especialistas aconsejan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo o el antebrazo al toser o estornudar. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol. Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

Volver

Comentarios