Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Seremi de Gobierno realizó un balance respecto al complejo proceso

4 mil 572 inmigrantes regularizaron su situación ilegal en la Región del Maule

Jorge Guzmán realizó una cuenta positiva de la primera etapa del proceso de regularización migratoria de los extranjeros irregulares que ingresaron a Chile por pasos no habilitados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2018

TALCA.- El proceso de regularización extraordinaria para aquellos inmigrantes que ingresaron al país por pasos no habilitados o sin alguna documentación finalizó definitivamente el 23 de mayo pasado. Por ello, el Seremi de gobierno, Jorge Guzmán, quien estuvo al inicio de este proceso, realizó un balance que calificó como positivo en cuanto a la rapidez de los trámites y los resultados concretos.
“Como gobierno, queremos -primero que todo- agradecer y felicitar el trabajo y compromiso de los funcionarios públicos de nuestra región del Maule y del país, así como a los gobernadores y ChileAtiende por el trabajo realizado, haciendo posible poner en marcha un compromiso que adquirimos con Chile en torno a la Ley de Migraciones”, dijo.
Según los datos oficiales, fueron 4 mil 572 los ciudadanos inmigrantes que normalizaron su situación legal en las oficinas de las gobernaciones y de ChileAtiende en toda la Región del Maule. Por provincias fueron 1751 en Curicó; 2mil 147 en Talca; 520 en Linares; y 154 en Cauquenes.

¿Cómo evalúa el proceso de regularización migratoria?
“Fue y sigue siendo un gran desafío que adquirimos con nuestra región y el país. Era imperioso ordenar el Maule y el país multicultural en el que hoy vivimos, y así lo estamos haciendo. Nuestro compromiso es con las preocupaciones reales de la gente y el tema migratorio -el orden de la casa que compartimos, como dijo nuestro Presidente, Sebastián Piñera- es una realidad que implementamos, que generó muchas expectativas y críticas, pero que al final del día está siendo reconocida por la gente, por lo que la evaluación es simplemente positiva y esperamos seguir avanzando en este proceso de igual forma”.
¿Cuál es la significancia del proceso?
“Nos hicimos cargo de un sentir ciudadano, porque había un desorden en materia migratoria, por lo que comenzamos con este proceso de regularización como primera cosa, para continuar con una reforma a la Ley de Migraciones, de cara al país y a los extranjeros, con reglas claras y compromisos. También con derechos para quienes vengan a nuestro país a ser un aporte; pero también con deberes con el país que los acoge. Solo de esa forma podremos convivir armoniosamente, esa es la significancia y así Chile lo hacemos todos”.

¿Cómo califica la coordinación del gobierno?
“La mirada que tenemos del cómo hacer las cosas para el Chile que hacemos todos, se funda en la aprobación ciudadana y, en ese sentido, la coordinación del gobierno ha sido satisfactoria en todo sentido. Ha sido un gran trabajo en equipo, desde nuestro Ejecutivo en conjunto con nuestras policías y, principalmente, la comunidad migrante, junto con todos los chilenos y chilenas. Ha sido un proceso colectivo de una sociedad, no solo de un gobierno, y eso nos tiene muy satisfechos en torno al relato y la mística que ha tenido todo el proceso de ordenamiento de la casa en el que todos participan”.

¿Cuál es su impresión del compromiso de los funcionarios públicos?
“Lo dije al principio y lo reitero en todas partes donde estamos con nuestro equipo, en las organizaciones sociales, en las juntas de vecinos, en los campos, en la ciudad, en los medios de comunicación: agradecemos y felicitamos el trabajo y compromiso de los funcionarios públicos de nuestra Región del Maule y del país, que hicieron posible la puesta en marcha de un compromiso que adquirimos con Chile en torno a la Ley de Migraciones”.

¿Cómo piensa usted que la comunidad migrante vivió este proceso?
“La participación y gran afluencia que tuvimos en las gobernaciones y locales de ChileAtiende del Maule y el país, en orden y sin alteraciones, nos permite decir con tranquilidad que era necesario el proceso; y segundo, destacamos el comportamiento de los extranjeros en todo lo que va de la regularización, lo que nos señala que como gobierno nuestras convicciones están en sintonía con lo que quiere Chile”.

¿Qué mensaje le daría usted a la comunidad migrante?
“El mensaje es claro, lo recibimos de la ciudadanía que nos eligió y lo pusimos en práctica, para la multiculturalidad que comparte nuestro país, también es clara y lo expresa nuestra reforma a la Ley de Migraciones que impulsa el gobierno del Presidente Piñera, ante una preocupación sentida por la gente, como era el tema migratorio, que estamos poniendo en orden y que seguiremos avanzando en todas sus etapas de manera conjunta, con deberes y derechos de quienes vienen a nuestro país a aportar y generar desarrollo social”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios