Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Debe resolver antes del 10 septiembre

40 reclamos por cambio de domicilio recibió Tribunal Electoral

El plazo para recibir reclamos ya se cerró y según la normativa el organismo tiene 10 días para resolver desde ingresado el requerimiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2016

TALCA.- Debido a errores en el padrón electoral auditado, en las próximas elecciones municipales se puede dar la situación que un candidato no pueda votar por él mismo, ya que su domicilio electoral corresponde a otra comuna.

Es el caso de la candidata independiente a alcaldesa de Curepto Varinia Labarra, quien figura con dirección en Talca. Ella es parte de las 40 personas que reclamaron en el Tribunal Electoral Regional (TER) por cambio de ndomicilio involuntario.

El miércoles venció el plazo para las reclamaciones con miras a las elecciones de alcaldes y concejales del próximo 23 de octubre. Desde ingresado el reclamo, el TER deberá pronunciarse en un plazo de 10 días corridos.

“En época electoral y previa a la elección misma, el Tribunal Electoral, a propósito de las reclamaciones de candidaturas o del padrón electoral, sesiona extraordinariamente las veces que sean necesarias para cumplir su cometido. Al aumento considerable del trabajo se suma lo ajustado de los plazos para que el tribunal falle. Con respecto a las reclamaciones, la ley dispone días corridos para fallar y eso acorta considerablemente los tiempos para resolver, por lo tanto el Tribunal debe sesionar mucho más seguido para cumplir y no atrasar todo el proceso, no solo jurisdiccional, sino también administrativo”, explicó María Ignacia Farías, relatora del Tribunal.

 

CAMBIOS DE DOMICILIO

Desde el año 2014 el Registro Civil comenzó a cambiar los domicilios electorales de las personas que realizaban renovación de cédula de identidad o pasaporte, sin embargo, demoró en enviar las listas para que el Servicio Electoral actualizara la información y además realizó cambios sin el consentimiento de los usuarios, lo que generó toda una problemática ya que muchas personas no se dieron cuenta y si no hicieron la corrección a tiempo no podrán ejercer su derecho a voto en su acostumbrado lugar de votación.

 

CUREPTANA

El caso de la candidata independiente a alcaldía de Curepto, Varinia Labarra, debería ser resuelto el día de hoy porque el reclamo lo ingresó la misma afectada al TER el pasado 17 de agosto. Figura con una dirección de Talca debido a que habría renovado su cédula de identidad y el Servicio de Registro Civil le cambió sin consultarle su domicilio electoral de Curepto, con el cual votó en las lecciones pasadas.

 

  Ubicación en el voto

El Servicio Electoral está publicando las ubicaciones de los candidatos en la papeleta del voto, en la medida que los aspirantes no tengan reclamaciones pendientes. En el caso de Talca, la ubicación número uno es para la candidata María Elena Villagrán, el dos para Juan Carlos Díaz, el tres para Fernando Leal y el cuatro para Marcelo Rojas.

En el voto de Curicó figurará en primer lugar Javier Muñoz, le sigue Hugo Rey, en el número tres está Moisés Lucero y en el cuarto Patricia Catalán. En tanto, en Linares en el uno quedó Fresia Yáñez y en el dos el candidato Mario Meza.

De la misma forma, están publicadas en el Boletín Parcial N°1 de la página del Servel, las ubicaciones de los concejales.

Volver

Comentarios