Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para hospitales de baja y alta complejidad

41 médicos y odontólogos EDF reforzarán la red de salud pública

Treinta y nueve médicos generales y dos odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), serán destinados a centros de salud de todas las provincias maulinas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2016

TALCA.- El Servicio de Salud del Maule (SSM) realizó la bienvenida oficial y comenzó el proceso de inducción de 41 nuevos médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación  (EDF) que se suman a la región para reforzar atención primaria y hospitales de mediana y baja complejidad.

Los 41 profesionales se desempeñarán en los hospitales de las comunas de Teno, San Javier, Parral, Licantén, Molina, Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco y Cauquenes, así como en los centros de salud ubicados en las comunas de Yerbas Buenas, San Clemente, Curicó, Molina, Maule, Cauquenes y Colbún.

La directora del SSM, Patricia León, explicó que “para nosotros es un orgullo y una gran necesidad que estos profesionales estén en la región. El Maule es una de las regiones más grandes del país en función de la cantidad de habitantes que tienen una característica bien especial, es decir, que la mayoría son beneficiarios del sistema público. Pero además de eso, la atención privada en nuestra región es muy escasa, por lo tanto, nosotros somos la gran alternativa que tiene esta población”.

En este sentido, agregó la directora, las incorporaciones de los nuevos profesionales corresponden a un plan de Gobierno que tiene por desafío formar cuatro mil médicos especialistas durante cuatro años y, además, incorporar 500 médicos a la atención primaria de salud. “A la fecha, ya llevamos cerca del 70% de la meta avanzada”, precisó León.

 

ESTÁNDARES DE SALUD

Del mismo modo, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, recordó que “el año 2002 solamente 150 médicos se formaban con recursos del Estado, lo que era muy poco. Hemos avanzado a pasos agigantados, donde nuestra población también ha ido cambiando y van apareciendo más enfermedades crónicas”.

“Tenemos una población más longeva, por lo que la red de salud también ha tenido que ir adaptándose a estos cambios. Tienen que estar más fortalecidos, especialmente, en aquellos puntos donde es el primer encuentro del paciente con el médico, como es la atención primaria de salud”, agregó.

La autoridad agregó que “antes de aplicar este plan de ingreso, formación y retención de médicos especialistas, teníamos un médico por cada 4 mil 300 habitantes. Y una vez terminado este plan tendremos un médico por cada mil 200 habitantes, lo que significa que estamos cada vez más cerca de los estándares que se imponen a nivel país. Es importante ir fortaleciendo y acercando la salud a la población”.

A su vez, la odontóloga, Paola Cofré, realizará su zona en el Hospital de Chanco, es linarense y su principal motivación es el compromiso con la gente. “Queremos abarcar a la mayor cantidad de población posible a través de una atención de calidad, cercana y con buen trato. Mi idea es poder estar los seis años en la zona. Me motiva el tema de la cercanía que se puede lograr con las personas”, indicó.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios