Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Cáncer cervicouterino lidera las cumplidas

416 casos AUGE no han sido resueltos en la región

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitó a los servicios de salud del país solucionar a la brevedad los casos retrasados o derechamente incumplidos a la fecha

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2016

TALCA.- En cuanto a las Garantías de oportunidad de Atención y Tratamiento cumplidas por problemas de salud, el Servicio de Salud Maule informó que entre enero y junio del 2016 hay 93.463 casos AUGE cumplidos en el plazo; 1.239 cumplidos fuera de plazo, haciendo un total de 94.702 atenciones GES (Garantías Explícitas en Salud).

Sin embargo, hay 416 casos que no han sido resueltos y es justamente en ellos donde está puesto el foco de la preocupación, ya que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitó a todos los servicios de salud del país, resolver a la brevedad estas garantías.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, indicó al respecto que el balance es positivo en la región, “lo que más ha influido es la puesta en marcha del Hospital Regional de Talca y también la labor de los médicos especialistas que se formaron en el programa Becas Maule y además otros esfuerzos para conseguir especialistas. Hay que precisar que el AUGE tiene dos componentes, uno que se llama Diagnóstico y otro que es la Resolución, en ambos casos se pueden producir retrasos o derechamente incumplimiento, y esto tiende a ser más grave cuando hay una enfermedad compleja involucrada”.

 

EL CONTACTO

La autoridad explicó que parte de las garantías cumplidas fuera de plazo y las que no han sido resueltas se debería a que los pacientes entregan un teléfono de contacto y al momento de ser llamados el número no corresponde o ya no existe.

“A veces tenemos pacientes que los convocamos y por alguna razón no pueden venir, o los citamos, no vienen y pierden la hora, pero como está garantizado por el Estado, no pierden su derecho pero sí se retrasa esa atención. A veces la propia condición de la enfermedad impide que su intervención quirúrgica programada no se pueda ejecutar. Con todos estos antecedentes aprovechamos de hacer un llamado a todos los usuarios AUGE, que están a la espera de un diagnóstico o un tratamiento, que están en listas de espera a nivel primario o secundario, tienen la responsabilidad y la obligación de mantenerse ubicables”, señaló Alarcón.

La principal dificultad que tiene la red de salud según el director, es que si pasan 2 a 3 meses, los usuarios cambian su celular o dan un domicilio y ya no están habitando en dicho lugar.

“Hay un procedimiento administrativo para sacar a esos pacientes de la lista de espera AUGE, pero entendemos que el diagnóstico lo siguen teniendo. Adicionalmente, hemos hecho esfuerzos al interior de los establecimientos donde le damos prioridad a aquellos que hayan ingresado antes. Cuando no tenemos la capacidad, le consultamos al usuario si quiere ir a un segundo prestador o prefiere esperarnos, el usuario por escrito nos contesta y una gran cantidad dice yo prefiero esperar un poco más, porque nos tienen confianza y porque somos los gestores del AUGE, pero ciertamente nos pesa nuestra capacidad de infraestructura”, añadió.

 

Las cumplidas

Las garantías cumplidas en la región son lideradas por el Cáncer Cervicouterino con 21.222 casos; Salud Oral Integral de la Embarazada con 8.113 casos; Vicios de Refracción con 7.419 casos; Urgencias Odontológicas con 7.108 casos; Hipertensión Arterial Esencial con 4.054 casos, entre otros.

Los con cumplimientos fuera de plazo están: Cáncer Cervicouterino; Cáncer de Mama; Accidente Cerebrovascular; Depresión, entre otras patologías.

Volver

Comentarios