Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Circula influenza, VRS y parainfluenza

42% de las consultas de urgencia en la región son por causas respiratorias

El llamado es a no bajar la guardia ya que los cambios de temperatura pueden afectar a las personas que estén con las defensas bajas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

TALCA.- Epidemiológicamente hablando, estamos en la semana 25, donde existe el registro de atenciones en Urgencia (hospitales y atención primaria de salud) de la región, que alcanzó las 10 mil 428 consultas por enfermedades respiratorias en una semana, correspondiente a un 42% del total.

Si bien el número es alto, disminuyó la cantidad de atención respecto de la semana anterior, donde se registraron 11 mil 500 consultas. Sin embargo, si se compara con esta misma fecha el año pasado, se trata de un 4% más que el 2016.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz agregó que respecto a las hospitalizaciones por causas respiratorias, en la semana 25 hay 209, 21% más que el año 2016.

En cuanto a las consultas, el mayor porcentaje se da por Infecciones Respiratorias Agudas Altas, es decir, infecciones más bien leves, de tratamiento ambulatorio.

 

CIRCULACIÓN VIRAL

Sigue siendo más importante en la circulación viral la influenza A, en segundo lugar está el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y pasó a tercer lugar la Parainfluenza.

“El aumento del Virus Respiratorio Sincicial es esperable para esta semana. Lo más probable es que para la otra semana el VRS sea el que más circula. No podemos decir que ya pasamos el peak o estamos en el peak porque respecto de la última contabilización disminuyó la cantidad de consultas, pero puede ser que vuelvan a aumentar la próxima semana y hay que estar más bien atentos a lo que ocurra”, señaló la autoridad sanitaria.

 

NO BAJAR LA GUARDIA

En la mayoría de los casos, las enfermedades más comunes son el resfrío común o gripe, bronquitis aguda, faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica y el asma, sin embargo, también hay cuadros respiratorios más severos como la neumonía, que compromete el pulmón y la capacidad respiratoria, provocando  fiebre y gran compromiso del estado general. En este sentido, el cuadro respiratorio dependerá entonces del tipo de microorganismo (virus o bacterias), de las condiciones generales del paciente y si es alérgico o no.

“Las enfermedades respiratorias se transmiten de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar, por esta razón es muy importante la prevención y tener conocimiento de  las medidas que se deben utilizar para combatirlas”, explicó Marcela López, enfermera del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Maule en Curicó.

Lavarse las manos con agua y jabón  antes de cocinar, comer y después de ir a los baños, tanto niños como adultos; usar alcohol gel si no hay agua disponible; cubrir boca y nariz  al toser y estornudar usando antebrazo y no las manos; utilizar pañuelos desechables; ventilar ambientes todos los días al menos 20 minutos; evitar braseros; prender y apagar estufas fuera del hogar, mantener siempre una entrada de aire cuando se está utilizando calefacción; evitar cambios bruscos de temperatura; evitar ambientes con presencia de humos y tabaco; llevar una alimentación balanceada y protegerse del frío abrigándose bien, son medidas a tener en cuenta.

Karin Lillo

Volver

Comentarios