Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Informó la PUC

43,3% de avance tiene la región en la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud

La Subsecretaría de Salud Pública licitó su ejecución y la Pontificia Universidad Católica de Chile se la adjudicó a través del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) y el Departamento de Salud Pública (DSP)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2016

TALCA.- En septiembre se dio inicio al trabajo de campo de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), que tiene por objetivo medir las condiciones de salud de la población de 15 y más años residente en Chile. La aplicación en la población objetivo está a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Región del Maule cuenta con un avance del 43,3% de cobertura.

La ENS busca conocer la prevalencia de problemas de salud prioritarios en la población adulta chilena a través de cuestionarios, mediciones biofisiológicas y exámenes de laboratorio. Específicamente, en esta ronda se pretende obtener la prevalencia de 59 condiciones de salud, dando seguimiento a la mayoría de los problemas incluidos en la ENS 2003 y en la ENS 2010, además de incorporar nuevas enfermedades crónicas, factores de riesgo y aspectos relacionados con el estado de salud percibido por la población general adulta en Chile.

Para conocer cómo estamos los maulinos, el centro de encuestas está presente en tres sedes con asentamiento en Curicó (30% avance), Talca (50% avance) y Linares (50% avance). En total son 330 encuestas a tomar. En detalle se distribuyen en Curicó (57 muestras), Molina (10) y Sagrada Familia (18), en Talca (72), Empedrado (18), Maule (27), San Clemente (18) y Colbún (18). En Linares (24), Constitución (13), Cauquenes (10), Parral (27) y Retiro (18).

 

ENCUESTAS

Valeria Signorini, jefa de Territorio Nacional (PUC) explicó que de aquí a fin de año estarían finalizando las entrevistas y la toma de exámenes de los  pacientes en terreno. “Se trata de cuatro encuestas en una, por así decirlo. Estas corresponden a cuatro visitas que se pueden hacer al hogar. El flujo consta de una primera encuesta donde va el encuestador y se hace la selección del entrevistado en el hogar. Este seleccionado que debe ser mayor de 15 años, se le hace una caracterización, se consulta sobre sus estilos de vida y también se habla sobre su autorreporte de enfermedades que tienen estas personas y qué tratamientos han recibido al respecto”, señaló la experta.

Una vez que culmina ese primer cuestionario, se generan distintas solicitudes de exámenes (sangre, glicemia, presión, peso, talla, circunferencia de cintura, muestras de orina, de deposiciones). En la segunda visita se realizan los exámenes y además se aplica un cuestionario para consultar sobre las enfermedades de las personas, se hace un inventario de los medicamentos que están consumiendo, que otras terapias o tratamientos están siguiendo.

Signorini agregó que hay un tercer instrumento que se aplica, que es una Encuesta de Bienestar Psicológico, que no se había aplicado en las ENS anteriores. Y, también hay cuatro formularios que se aplican a los cuidadores principales de los niños entre los siete meses y cuatro años 11 meses de la vivienda escogida. Ésta Encuesta de Desarrollo Infantil lo que busca es identificar rasgos del apego entre la madre y el niño al momento del parto. Solo se aplica en hogares donde efectivamente residen menores de la edad considerada para la muestra.

 

Influencia de la ENS en políticas públicas

Consolidación del sistema de vigilancia nacional de enfermedades crónicas; evidencia que ha apoyado legislaciones aprobadas en Chile: tabaco, alcohol, alimentos, medicamentos, entre otros; ha permitido evaluar diversos aspectos de la Reforma de Salud; base para estudios de carga de enfermedad; priorización a incluir patologías en Régimen GES (Garantías Explícitas en Salud).

Dentro de los ejemplos de políticas públicas: Programa Chile CreceContigo; Programa  Elige Vivir Sano; Ley de Etiquetado de Alimentos; información relevante para tomadores de decisión.

Volver

Comentarios