Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
De enero al 16 de agosto de 2018

445 infractores a la ley son resultado de fiscalizaciones de Extranjería PDI

37 fiscalizaciones se han realizado en la ciudad de Talca en lo que va de año, de ellas, 27 han tenido buenos resultados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2018

TALCA.- Si algo ha demostrado en el último tiempo, es que están de puertas abiertas a los extranjeros que vengan a dar aportes positivos a Chile, pero de puertas cerradas para aquellos que intenten quebrantar las leyes.


Esto se materializó hace algunos días en Santiago, cuando 51 ciudadanos colombianos fueron expulsados de Chile al contar con antecedentes penales por cometer delitos graves en el país.
A nivel provincial, pese a que aún se encuentra a la espera de decisiones judiciales, solo existe un extranjero que podría ser expulsado del país por delitos presuntamente relacionados con narcotráfico, pero hasta el momento no se han materializado deportaciones, según precisó el comisario Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Talca.
“No hemos tenido que materializar expulsiones judiciales o administrativas, no obstante, tenemos notificados extranjeros que tienen medidas de expulsión. No se han materializado ya que están apelando”, dijo el comisario.


La autoridad explicó a qué se deben las medidas de expulsión. “Una es por parte de la autoridad administrativa y otra de carácter judicial. La causa por la cual se deporta un extranjero es a raíz de hechos como ingresos clandestinos, que son motivo de expulsión. Una vez que se detectan, la autoridad administrativa decreta una resolución a fin de que esta persona sea expulsada del país, esta persona una vez que es notificada, tiene días para poder apelar a esta resolución”.
Otro caso frecuente que según refirió se presenta en Talca y es motivo de expulsión, es la realización de contratos falsos o la presentación ante autoridades administrativas documentación fraudulenta. “Se han detectado casos, los cuales están siendo estudiados por parte de las autoridades”, dijo.

 

BALANCE
En total, para el año 2017 se contabilizaron 841 infractores a la ley de extranjería con autodenuncia y denunciados a través de fiscalizaciones y para este año, 445 infractores a la ley de extranjería se registraron de enero a agosto.
“El año pasado tuvimos 48 fiscalizaciones, de las cuales a la presente fecha desde enero al día jueves 16 de agosto, llevamos 37. Este año tendríamos que superar la cantidad de fiscalizaciones alrededor de un 15 o quizá 20%”, informó Espinoza.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios