Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Autoridades llaman a inscribirse

45 mil voluntarios necesita la Región de Maule para el Censo 2017

El que se realizará el próximo 19 de abril y, será abreviado, ya que el cuestionario tiene solo 21 de las 40 preguntas habituales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2016

TALCA.-  Poco queda para realizar el próximo Censo y autoridades regionales como el director regional del INE, Ricardo Baeza, la seremi del Trabajo, Elia Piedras y la directora regional del Sernam, Beatriz Villena realizaron un llamado a los maulinos para que se inscribieran como censistas voluntarios. Solo para el trabajo a realizar el próximo 19 de abril en el Censo se necesitan 45 mil personas voluntarias.

Ricardo Baeza, director regional del Instituto nacional de Estadísticas (INE) comentó que “estamos siguiendo  y continuando con el proceso de reclutamiento en vista del Censo del próximo año. Estamos incorporando a estudiantes, funcionarios públicos, profesores y, abarcando a todos aquellos que quieran participar de esta actividad. Los voluntarios se pueden inscribir antes de la fecha del Censo, porque viene un período de capacitación en marzo para que quienes trabajen en esto sepan cómo llenar el formulario y ver si van  a ser censistas o supervisores”.

Para inscribirse de forma voluntaria y participar como voluntario lo deben hacer a través de la página oficial del Ceso 2017.

Baeza explicó que “es un censo  abreviado, porque no tiene las 40 preguntas  que se hacen regularmente sino que se redujo a 21 por un tema de tiempo y de contar prontamente con los datos. Tener las 40 preguntas implicaba un procesamiento muy grande y se perdería  la oportunidad que se requiere hoy en día, tener los datos a la brevedad”.

El director regional del INE comentó que se está  programando para que  los voluntarios reciban una compensación  económica por el servicio que prestarán. Serán aproximadamente 25 mil pesos para quienes sean y 15 mil para los censistas por la jornada de trabajo en la que prestara dicho servicio.

Elia Piedras, seremi del Trabajo de la Región del Maule, comentó que “estamos invitando a los maulinos y maulinas a que se tomen el Censo como un deber. Es un pequeño  esfuerzo de un día ya sea colaborando  como censistas voluntarios o quedándose en sus casas para esperar a los censistas”.

 

FERIADO IRRENUNCIABLE

La autoridad regional enfatizó que “a diferencia  de lo que ocurrió en el año 2012 queremos llegar a todos los rincones de la Región del Maule, no solo para cuantificar a la región, sino que también  para caracterizarla y, de esa manera, vamos a poder elaborar, modificar y revisar nuestras políticas públicas”.

Piedras explicó que “ese día va a funcionar como un feriado irrenunciable. Así que los trabajadores  y trabajadoras de la región no van a tener escusas para estar  en casa y esperar a los censistas”. La autoridad regional también en cuanto a las personas que ese día a pesar de ser feriado tendrán que trabajar detalló que “esas personas gozan de un permiso de cierta cantidad de horas para participar y la idea es que se queden en sus casas ese periodo de tiempo para esperar  al censista y, si no están ellos que dejen a un adulto en casa”

 

VOLUNTARIOS

Jesica Toledo, quien ya se inscribió como voluntaria comentó que “encuentro súper interesante saber cuánta gente hay en Chile. Además, saber cómo y dónde vivimos. Esto nos permite que se realicen futuros  proyectos y ver la distribución de los recursos a nivel nacional. Me motiva  participar con mis vecinos, conocer mi comunidad y eso es súper interesante”.

Orabia Sarmiento, también voluntaria, expresó que “es sumamente importante participar porque es un deber que tenemos todos como ciudadanos para saber realmente cuántos somos  en la región, cómo estamos compuestos, cómo vivimos y cuánta  gente hay por cada sector. Eso va a ayudar en general a las políticas públicas de nuestra región y para que los recursos sean bien destinados”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios