Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hacen llamado a participar en el cabildo regional

48 horas después de los cabildos provinciales, autoridades regionales hacen balance del proceso

874 maulinos participaron en esta segunda etapa del proceso constituyente. El próximo 6 de agosto será el cabildo regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2016

TALCA.- El sábado pasado se realizaron los cabildos provinciales y fue en la jornada de este lunes donde los cuatro gobernadores de la región se reunieron con el intendente para hacer un balance de esta actividad por el proceso constituyente.

El intendente Pablo Meza comentó que se hizo una revisión de la implementación, realización y resultado de los cabildos provinciales, “teniendo una conclusión positiva, que nos da ánimo y que nos permite poder informar, convocar y difundir con más ahínco y mayor fuerza el cabildo regional que se realizará el 6 de agosto, para que tenga una cantidad superior de participantes y que se logre el mismo éxito”.

Meza resaltó el número, por sobre 860 personas que en el Maule participaron en los cabildos provinciales, pero también lo hizo en relación “a la calidad de las intervenciones y profundidad de los debates que ocurrieron y, además, mirar con optimismo al pensar el nuevo Chile que nos va a regir por 30 o 40 años más”.

La autoridad regional señaló que debe existir participación. “El ministro secretario general de Gobierno ha dicho que las cartas fundamentales anteriores no han sido redactadas y  discutidas por 20 o 30 personas. Entonces, todas aquellas personas que dicen que esta es una participación débil, aquí hay sobre 13 mil chilenos que participaron  en los cabildos provinciales y sobre 150 mil más que participaron en los procesos autoconvocados. Esperamos que una cantidad similar pueda concurrir a los cabildos regionales que se realizarán el 6 de agosto en cada una de las cabeceras regionales de nuestro país”.

 

PARTICIPACIÓN

El gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, expresó que “estamos muy satisfechos. Tuvimos una muy buena  convocatoria, el proceso fue expedito desde los accesos, la participación y, luego los retornos a sus hogares. Si bien hubo un clima que no acompañaba y hubo algunas dificultades, nos quedamos con el importante número de personas que asistió, con una metodología amistosa y cercana, que permitió prácticamente que todas las personas pudieran participar de forma activa”.

Villagra señaló que “en el concepto de nación, las propuestas que se van a levantar desde nuestra región van a ser de calidad y nos sentimos muy orgullosos con lo que se hizo en la provincia de Cauquenes”.

La gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, comentó que “estamos muy contentos por la participación de más de 227 habitantes de la provincia de Curicó. Debemos destacar que llegó mucha gente desde la comuna de Vichuquén, Molina, Teno y que no solamente la participación se centró en representación de la comuna de Curicó”.

Bravo destacó que uno de los puntos que la gente más valoró fue hablar sobre el rol que le compete a cada una de las instituciones en la nueva Constitución. “Destacamos la participación de los jóvenes y adultos mayores de la provincia”, agregó.

 

CIFRAS POR PROVINCIA

En la Región del Maule participaron 874 personas; 265 de ellas en Talca; otras 227 en la provincia de Curicó; 206 en Linares y finalmente en la provincia de Cauquenes fueron 176 las personas que estuvieron presente en el cabildo provincial.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios