Sábado, 20 de Julio de 2019
Habilitarán pista Oriente de la 19 Norte hasta la Avenida Circunvalación

50% de avance presentan las obras de la Avenida Lircay

A mitad de ejecución está la primera etapa del mega proyecto vial del sector norte de Talca. Sin nuevos desvíos previstos -hasta la fecha- resta dar forma al puente La Calchona y construcción de veredas.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2019

Quienes transitan por la zona norte de la capital regional, comienzan a ver los cambios y progreso que tienen los trabajos de la Avenida Lircay, proyecto de mejoramiento integral considerado como uno de los principales anhelos de los talquinos, que daría, a grandes rasgos, una mejor puerta de acceso a la ciudad.

 

Por ahora, este primer tramo que partió en mayo del año pasado, se encuentra con un 50% de avance, según informó el encargado de la obra, Miguel Ángel Zerené.

 

Lo que sigue en la planificación de obras es entregar parte de lo que ya está pavimentado en el costado oriente. “Tenemos desde la 19 Norte hasta la Avenida Circunvalación, la calzada oriente, ad portas de ser entregada al público las próximas semanas. No está clara la fecha, estamos definiendo algunos aspectos técnicos en la Universidad (de Talca) y algunos cruces de empresas de comunicaciones”, dijo Zerené.

 

Otro de los temas pendientes en el progreso de las faenas, era el mejoramiento en el puente La Calchona. Esto, debido a que, según precisó, las obras se trabaron por un tiempo, debido a que hacía falta retirar algunos postes y la empresa CGE no lo habría hecho oportunamente.

 

Zerené explicó que actualmente están elevando los muros, para así darle forma al viaducto. “El puente de La Calchona está en muy buen pie, pese a que tuvo un retraso en inicio de siete meses, debimos haberlo terminado en febrero. La compañía eléctrica no sacó nunca los postes y pudimos iniciar la obra en diciembre”.

 

DESVÍOS

Uno de los requerimientos para el desarrollo del proyecto, fueron los desvíos de tránsito. Sin embargo, los mismos seguirán hasta que los trabajos requieran la habilitación de rutas alternativas para el mejoramiento de la Avenida Lircay.

 

El encargado de obras precisó que “no hay cortes, de aquí en adelante solo hay mejoras, los autos ya no van a estar en tierra, estarán en pavimento. Vamos a terminar en la próxima semana también la acera oriente, que va a permitir que los peatones circulen por veredas terminadas”.

 

Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, se refirió al tema y confirmó lo dicho por el encargado de obras. “Respecto de lo que es Lircay, en cuanto al corte de tránsito en el sector, se mantienen los cortes de tránsito entre las calles 19 y 14 Norte”.

 

Asimismo, otro de los temas a raíz de las obras, fue la necesidad de habilitar completamente el flujo vehicular por calle 11 Oriente, luego que se inaugurara el puente sobre Canal Baeza, que se perfiló como una vía alternativa para el transporte público y privado.

 

Sin embargo, para ello, era requisito reubicar a los comerciantes de la “feria de las pulgas”, quienes se emplazan los sábados y domingos en la 11 Oriente. Sobre esto, el seremi Palacios, dijo que “no tengo petición, pero como la 11 Oriente sigue siendo una vía estructurante de la ciudad. Hasta la fecha no se encuentra autorizada ninguna feria. De acuerdo a las resoluciones que nosotros buscamos acá en la Seremi (de Transportes), buscamos en todos lados y no existe hoy día una autorización vigente”.

 

Adicionó que “mientras la municipalidad no nos haga alguna petición, no nos podemos pronunciar al respecto de nuevos plazos”, refirió la autoridad regional de Transportes.

Volver