Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por un acumulativo de la Ley de Equidad Tarifaria

50 mil maulinos tendrán “costo cero” por tres meses en sus boletas de energía

La modificación hecha a la ecuación utilizada para medir el costo de los kilowatts (kWh) por consumo de energía influye en las rebajas de tarifas de los usuarios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2017

TALCA.- Históricamente en el país, la ecuación para determinar los costos de kWh se calculaba con base en los costos de la producción, transmisión y distribución, divididos entre los habitantes de una zona. Un cálculo que favorecía, por ejemplo, a la Región Metropolitana por su cantidad de habitantes, en desmedro de las comunas más pequeñas del país.

“Cuando se dividía en Talca, cada kWh más o menos salía en 150 pesos porque Talca tiene harta gente, pero en Maule costaba 180 pesos. Cuento corto, en Colbún que produce la energía, tiene la línea y tiene la subestación pagaba 200 pesos el kWh y Santiago que solamente consume, pagaba 100 pesos por kWh”, explica el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

A través de la Ley de Equidad Tarifaria, se determinó que la medición será determinada en base a un promedio nacional de consumo y ninguna región deberá pagar sobre el 10% de este promedio.

Así, la cifra de 180 kWh se fijó como consumo promedio del país. En tanto, de 178 pesos por kWh hubo una rebaja a 115 pesos por kWh, según explicó Marinkovic.

“El tema es que para esos mismo 180 kwh en Talca se pagan 22 mil, pero en Maule se pagan 27 mil, en Parral 28 mil, en Yerbas Buenas 31 mil. Entonces, esas son las diferencias que estamos bajando”, agrega.

COSTO CERO

A propósito de esta modificación, la realidad local muestra una rebaja en promedio de 20% principalmente para 50 mil clientes distribuidos principalmente en la provincias de Linares y Talca.

Además, este grupo tendrá “costo cero” para sus tarifas por tres meses, como retroactivo de la aplicación de esta ley, que está vigente desde enero. “Esa plata se fue acumulando y hay una bolsa de plata de estas personas y esa bolsa se divide en tres cuotas, octubre, noviembre y diciembre. Y esos clientes van a tener costo cero. Pero el espíritu de esta ley no es un subsidio o un regalo por tres meses.”, explica el seremi.

La implementación de este sistema permitirá un porcentaje de descuento significante. Por ejemplo, en promedio en Colbún de 28%, en Curepto 23%, Linares 18%, Longaví 27%, Parral 20%, Pelarco 27%, Retiro 20%, Río Claro 20%, San Clemente 17%, San Javier 24%, San Rafael 27%, Villa Alegre y Yerbas Buenas en torno al 25%.

Para lograr emparejar los promedios, también se estima un aumento de 1,1 % a 3,6% en al menos cinco mil 800 clientes de la región.

 

“CANCHA PAREJA”

A juicio de Marinkovic, esta modificación permitirá a la región competir “de igual a igual” con las otras regiones y avanzar en la descentralización. “Si una empresa quiere venir a producir autos y tiene que elegir entre producir en Santiago o San Clemente y en Santiago el kWh vale 100 pesos y en San Clemente 170 (pesos), ¿dónde va producir autos?, en Santiago”, ejemplifica.

 

 

Otros alcances

La Ley de Equidad Tarifaria, también terminó con el cobro por corte y reposición de luz y considera un reconocimiento a las zonas generadoras de energía. A propósito de la realidad local, el seremi de Energía Vicente Marinkovic, aseguró que “en San Clemente y Colbún la cuenta bajó entre un 16% y un 27% solo por tener las centrales generando. Y cada vez, que una nueva central se vaya conectando, tendrán un premio cada vez más alto que puede terminar con un 50% de descuento”, señaló.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios