Miércoles, 17 de Julio de 2019
Un millón de pesos en cada subsidio

500 Bonos Enseres ya han sido entregados a damnificados en el Maule

El beneficio va para las familias que perdieron su vivienda por completo, producto de esta catástrofe que afecta a la zona central del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.-  Los incendios forestales, al menos en al Región del Maule, están comenzando a ser contenidos y, de forma paralela, ha comenzado rápidamente el trabajo de reconstrucción y entrega de beneficios para que los damnificados puedan regresar a su vida normal lo antes posible. Uno de estos beneficios es el Bono Enseres, el cual ya ha sido entregado a 500 beneficiaros en la Región del Maule.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, estuvo ayer en la plaza ciudadana del Gobierno encabezando el proceso final para aquellas familias que sacaron o levantaron la Ficha Básica de Emergencia  (FIBE). Con esa ficha se está haciendo el trámite para  que los damnificados puedan obtener el Bono Enseres, que es de un millón de pesos.

Cabe señalar que dicho bono es para las familias que tenían una sola vivienda y que la perdieron completamente producto de los incendios forestales.

Barraza detalló que “una vez que las personas firmaron su Ficha Básica, el dinero se les transfiere automáticamente a su Cuenta Rut para que puedan disponer de él en lo que estimen conveniente”.

Una vez que firman la mencionada ficha, se les informa de la transferencia efectiva a las personas. En el caso de Santa Olga, pueden corroborar ahí mismo que el dinero está en sus cuentas, ya que hay una oficina móvil del Banco Estado contribuyendo a dicha entrega de beneficio.

Hasta el momento, van 500 familias beneficiadas que ya han recibido el pago de un millón de pesos. “Esto nos permite afirmar que estamos llegando y estamos cumpliendo con las ayudas que la Presidenta comprometió a los primeros días de iniciada la emergencia”, aseveró el ministro de Desarrollo Social.

 

OTROS BENEFICIOS

El dinero que ha sido entregado a estas 500 familias lo pueden utilizar en lo que estimen conveniente. En cuanto a la emergencia, Barraza, dijo que “esta es una situación que la ha cambiado la vida a las personas, hay un antes y un después, donde perdieron sus viviendas, su historia de vida. Pero, la estamos recuperando, lo estamos haciendo con mucha rapidez, estamos  cumpliendo con este Bono Enseres, luego vendrá la vivienda de emergencia, el subsidio al arriendo, vendrá también la vivienda definitiva con 600 UF. Porque lo que moviliza al Gobierno es el bienestar y la calidad de la vida de los habitantes de nuestro país”.

En cuando a la cantidad de Bonos Enseres que se entregaran en la región aún no hay una certeza ya que se siguen realizando fichas FIBE. “Lo que sí puedo decir, es que estamos rápidamente cumpliendo con la palabra y que las personas están recibiendo ese millón de pesos como corresponde”, puntualizó el ministro.

 

AGRADECIDOS

Los primeros beneficiaros de este bono, tras realizar el trámite que les tomó solo unos minutos, se encontraban muy agradecidos de la ayuda.

Rubén Aravena, uno de los beneficiarios que vive en Santa Olga y que perdió todas sus cosas, enfatizó que “nos viene como anillo al dedo porque perdimos todo. Con esto vamos a empezar a surgir, esto un incentivo para estar más tranquilos. Fue un trámite súperrápido para obtener el beneficio, con mi familia estamos súperagradecidos. Ahora esperamos la pronta reconstrucción de nuestra casita”.

Volver