Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer una carnicería quedó con prohibición de funcionamiento en Talca

500 kilos de carne ha decomisado Salud en fiscalizaciones

La autoridad sanitaria revisa que los productos no se encuentren en mal estado, que tengan una temperatura adecuada, y que no exista pérdida de cadena de frío.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2017

TALCA.- La carne es uno de los productos que más se consume en las fiestas de fin de año, por ello la Seremi de Salud junto a su equipo de Acción Sanitaria, fiscalizaron ayer tres carnicerías en Talca, llegando así a superar el centenar de este tipo de locales inspeccionado a nivel regional.
El saldo fue de ocho sumarios sanitarios y más de 500 kilos de carne decomisados por no estar en condiciones de ser consumidos.
En el caso de ayer, primero se fiscalizó la carnicería “El Pelarquino” que quedó con observaciones referidas al orden; luego “Doña Carne” donde se pudo verificar que las condiciones en general están bien, sin embargo, en el lugar donde conservan la carne, la cantidad de cajas con carne es muy grande, que de no venderse, podría descomponerse, por lo cual la seremi lo consideró un riesgo e inició sumario sanitario. Y, en la tercera carnicería, “La Campesina”, quedó con prohibición de funcionamiento por presentar una falencia considerada gravísima.


ALCANTARILLADO HECHIZO
Según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, “a primera vista las temperaturas de las carnes que están en la vitrina están adecuadas. Sin embargo, hemos revisado y solicitado la autorización para elaborar alimentos, que todavía no nos han entregado y además, hemos detectado que tienen un sistema de alcantarillado hechizo, que es un sistema irregular desde el punto de vista que se le mire, por lo tanto, no tienen las condiciones higiénicas necesarias, por ejemplo, para manipular los alimentos, para hacer los lavados de las cámaras, etc”.
Se trata de un alcantarillado que no cuenta con las condiciones mínimas para poder funcionar y por lo tanto, hasta que eso no se regularice, esta carnicería queda con prohibición de funcionamiento y por supuesto con inicio de sumario sanitario.

 

A NIVEL REGIONAL
La autoridad sanitaria recalcó que a nivel regional se ha desarrollado un intenso trabajo de fiscalización donde se revisan sobre todo las características organolépticas (olor, textura, color) de la carne, aspectos que también lo puede verificar el consumidor.
Por último, Ortiz insistió que la mantención de la cadena de frío en las carnes es primordial.
Karin Lillo

Volver

Comentarios